23 abr 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Bolivia - Entrrevista con Director Regional de ONU/Sida.


  

César Núñez durante la entrevista con La Razón, el miércoles en la sede de gobierno. Foto: Angel Illánes


Debe haber aumento progresivo de recursos para programas de VIH/sida”.



César Antonio Núñez - El director regional de ONU/Sida llegó a Bolivia en misión oficial para reunirse con autoridades del Gobierno y entidades vinculadas a la problemática. Ante el anuncio de un recorte de la ayuda económica para 2015, el experto recomienda no esperar la fecha y definir acciones inmediatas.
Entrevista de Wilma Pérez
22/ 04 / 2012

¿Hay avances en Bolivia en la lucha contra el VIH/sida?
ONU/Sida ha propuesto a los gobiernos del mundo una respuesta a través de la estrategia de cero nuevas infecciones por VIH, cero nuevas muertes por sida y cero discriminación. En este caso  creo que el trabajo que hace ahora el Ministerio de Salud, particularmente con la prevención madre-niño, ha tenido un incremento de prevención que lo ha llevado hasta arriba del 50%, según el último informe que presentó, pero nos encantaría que sea más alto.
¿Qué se debe hacer para cumplir la estrategia de cero?
La invitación para tener cero nuevos casos es intensificar el nivel de prevención y ojalá que para 2015 tengan una cobertura más alta. Para cero muertes por sida es importante el acceso al tratamiento. En Bolivia cerca de 1.300 personas reciben tratamiento, que representa el 30%    y eso hay que revisar, entiendo que depende del acceso de las personas a los centros de atención y cómo el ministerio distribuye los medicamentos, por ello llamo a intensificar la disponibilidad de medicamentos.
El tercer elemento es llegar a cero discriminación y estigma, que es el más difícil, tiene que ver más con la comunidad, la cultura, hay que trabajar mucho.
¿Qué hace ONU/Sida para que la lucha contra el VIH sea sostenible en Bolivia?
Nosotros trabajamos desde las Naciones Unidas porque tiene presencia en Bolivia. Respondemos a las necesidades que el país nos indica a través de un Plan Estratégico Nacional que nos dice cuáles son las prioridades que el país considera importantes y coordinamos con miembros de las distintas agencias internacionales para alcanzar las metas establecidas de los ceros.
¿A cuánto llega el apoyo internacional y el nacional para ejecutar el programa?
Al momento, el 75% del tratamiento con retrovirales se paga con el proyecto del Fondo Mundial de Sida, Tuberculosis y Malaria (Son $us 23.674.405 para el quinquenio 2010-2015) y Bolivia cubre el restante 25%. Una parte de los recursos del proyecto permite solventar las pruebas de carga viral (prueba rápida) y que la persona pueda recibir los medicamentos para los tratamientos de las tres etapas del sida (inicial, grave y terminal).
¿Cómo se debe encarar la sostenibilidad económica del programa, en caso de que en 2015 se corte el apoyo del Fondo Mundial para Bolivia?
La sostenibilidad financiera es un tema del país, entendemos que puede costar algunos años llegar a esta meta. Lo más importante es no esperar hasta 2015. Tiene que haber una preparación programada en la que se involucren las diferentes áreas del Gobierno, como Salud, Educación, Justicia y otros ministerios, además de los gobiernos locales.
El objetivo debe ser que vayan incrementando, de una manera pausada y moderada, recursos para la educación, prevención y tratamiento del VIH/sida. En la medida que cortemos nuevas infecciones, vamos a necesitar menos tratamientos, por tanto menos dinero, es una planificación de mediano plazo.
Ahora, mientras se tienen los recursos del Fondo Mundial hay que aprovecharlos de la mejor manera y colocarlos en las áreas  prioritarias geográficamente y epidemiológicamente.   
Específicamente, ¿cómo debe actuar el Estado en el tema financiero?
Ya lo dije, primero no debe esperar que llegue en 2015 y enterarse de cuántos recursos van a dejar de recibir del Fondo Mundial. Corresponde a las autoridades ir disponiendo de un aumento progresivo anual del porcentaje de recursos para el programa VIH/sida, es decir, para esta gestión podría ser un 25%, para el otro 40%, después el 60% hasta llegar a cubrir el 100%.
La mejor herramienta que puede tener el país sería la programación escalonada del aumento  de recursos nacionales a los ministerios que corresponda. Puede ser Salud, de inicio por los medicamentos; luego Educación, Justicia y otros ministerios, en el tema de prevención. Además el mismo Defensor del Pueblo debe apoyar con sus programas, las gobernaciones, municipios y las mismas organizaciones no gubernamentales, para que en 2015 nos encuentre con una Bolivia más fuerte y un programa más solido para llegar a la meta cero.
Perfil
Nombre: César Núñez Nacionalidad: Hondureño Profesión: Médico, con maestría en Salud Pública Cargo: Director Regional de ONU/Sida
Médico cirujano en ONU/Sida. Fue director del Programa Nacional para el Control del Sida en Honduras. Durante su labor en el Ministerio de Salud de su país trabajó con las comunidades afectadas y expertos de la región, y fuera de ella. Participó en la respuesta al sida, cuando la terapia antirretrovírica todavía no estaba disponible en Honduras.
Se unió a ONU/Sida en enero de 2007, como director del equipo de apoyo regional para América Latina. Aporta con más de 20 años de experiencia en la gestión de programas para infecciones de transmisión sexual y VIH, y tiene un vasto conocimiento de las tendencias epidemiológicas regionales del VIH y de la respuesta en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios: