14 abr 2010

Haití - Después del terremoto.










































Fotos © Michael Goldfarb / MSF

Haití: Balance tres meses después del terremoto.

Médicos Sin Fronteras (MSF) pide que los planes de ayuda internacional prioricen la construcción de estructuras médicas.
13/04/2010

Tras el terremoto que el pasado 12 de enero asoló Haití, más del 60 por ciento de las estructuras médicas de algunas de las zonas más afectadas quedaron dañadas o destruidas. Por ello, tres meses después del seísmo, MSF pide que los planes de ayuda y reconstrucción que el gobierno de Haití y los países y agencias donantes están empezando a poner en práctica prioricen la construcción de estructuras médicas que tengan fondos, suministros y personal médico suficientes como para atender las necesidades de la nación en materia de salud. Asimismo, la organización médica recuerda la importancia de que estas estructuras sigan siendo ampliamente accesibles para la población haitiana y que la voluntad ya expresada por unos y otros para hacerlo se mantenga y sea transformada en acciones concretas.

Médicos Sin Fronteras sigue desarrollando nuevas estrategias con el fin de satisfacer tanto las necesidades más inmediatas como las que se presentarán a más largo plazo. Como organización médico humanitaria, MSF se centra principalmente en la atención de la salud, pero debido a las condiciones de vida extremadamente difíciles a las que aún hoy se enfrentan muchísimos haitianos (más de un millón de personas viven en campamentos improvisados donde el acceso a los alimentos, al agua, a la higiene y a la atención médica son deficientes o inexistentes), también se han tenido que llevar a cabo numerosas actividades de agua y saneamiento y de reparto de materiales de primera necesidad.

A día de hoy, más de 92.000 pacientes han sido tratados y los equipos de la organización trabajan en 19 hospitales y tres clínicas móviles. También ha habido un gran despliegue de servicios de apoyo psicológico y de fisioterapia y ya se han restablecido gran parte de los servicios de atención primaria de salud y obstetricia que MSF ofrecía antes del terremoto.

Las oficinas de MSF en todo el mundo recibieron donaciones privadas por valor de más de € 87 millones para dar apoyo a las víctimas y por ello la organización quiere agradecer públicamente la impresionante respuesta de sus donantes. Hasta el 1 de abril, MSF había gastado o había comprometido el gasto de alrededor de 40 millones de euros en su labor médica humanitaria y actualmente se está definiendo la forma y el alcance que tendrá el trabajo de la organización más allá de esta fase de emergencia y en los años que siguen. La organización actualmente calcula que gastará aproximadamente 70 millones de euros sólo en 2010 y se propone seguir prestando asistencia médica a la población haitiana tanto tiempo como sea necesario.

No hay comentarios: