17 dic 2008

GAY-SEROPOSITIVO-MAYOR-PENSIONISTA


Editado por REDgayspositivos - 6 de Diciembre 2008 

Categoría: Documentos

Artículo de Nano Nino.

Soy homosexual,  seropositivo,  jubilado, y lo suficientemente joven, como para preocuparme de un futuro al que espero  llegar, pero cambiando algún detalle que en la actualidad no me gusta y/o preocupa. Estos folios son el reflejo de una serie de preocupaciones muy particulares;  Sera difícil encontrar personas que se sientan reflejadas en mis palabras, pero los problemas enumerados existen por eso, los gays positivos, los mayores o jubilados, tendríamos que convencernos para buscar las soluciones, primero, y reclamar la ejecución de las soluciones después, incluso formar parte activa en la solución. Es un reto que solo a los:    

GAYS, POSITIVOS, MAYORES. O JUBILADOS   

nos puede interesar lo suficiente como para trabajar en su revolución, aunque no nos afecten directamente los problemas enumerados.

EN PRINCIPIO

Es indiscutible que los nuevos farmacos (todos) y la combinación de los tratamientos, han conseguido mejorar la calidad de vida de unos enfermos que hemos pasado del desahucio a crónicos. También seria muy importante, para la calidad de vida de los enfermos, que se estudiara la forma de apaliar  los efectos secundarios de la medicación y/o enfermedad (lipodistrofia). Ya que con la necesaria información de los medios de comunicación, se hace más visible la enfermedad, dejando a los enfermos en manos de una sociedad mal informada y con defectos como;                   

        CRUELDAD-SARCASMO-DISCRIMINACIÓN-INTOLERANCIA   

Así el seropositivo se enfrenta a dos problemas:  

LA ENFERMEDAD Y LA SOCIEDAD.

 e ha alcanzado muchos derechos para las personas homosexuales;   Esta sociedad que antes nombraba,  se ha  abierto lo suficiente como para tolerar la presencia de gays en TVy películas. Yo diría que  "esta de moda poner un gay en su vida"  digase amigo o familiar, pero no toda la comunidad gay esta de moda; dentro del colectivo gay se encuentran dos grupos  claramente diferenciados, por un lado los gays seropositivos y por otro los gays mayores:  Los gays+ tienen doble rechazo, el de la sociedad que los considera unos viciosos, y el resto de la comunidad gay que los considera un peligro.  Los gays mayores también sufren el rechazo por ser gays, al que se le añade el ser mayor; El "ya no estar de moda".  Es un colectivo, que sea cual haya sido  su vida anterior, mayoritariamente, se sienten tan desprotegidos, que vuelven a entrar en "el armario" creando una coraza que puede llegar a afectar su comportamiento social y psicológico.

¿QUE OCURRE CUANDO NOS HACEMOS MAYORES?  ¿DESAPARECEMOS? 

 Por fortuna , la mayoría, ha agudizado el ingenio, esfuerzo y trabajo para solucionarse  "la vida". Pero también  hay una considerable cantidad de personas que por su condición de gay han tenido que subsitir sin las condiciones laborales que les permitiese solucionarse la vejez. Llegando a ella en situaciones muy preocupantes: Este colectivo lo tiene muy mal:   

GAY-VIEJO-POBRE

Volvamos al principio: El sida crónico. Gracias a las medicaciones, el sida, se ha convertido en una enfermedad crónica, se ha alargado la vida de los enfermos hasta cotas insospechadas hace solo diez años. Pero que ocurre con estos enfermos? ¿cual es su calidad de vida?  ¿a que vejez se enfrentan? ¿ de que mecanismos ban a disponer para llevar una VIDA-ENFERMEDAD-VEJEZ-DIGNA ? Seguro que encontramos tantas respuestas como enfermos hay. Pero pensemos  por un momento en una persona: 

GAY-POSITIVO-MAYOR-PENSIONISTA-POBRE. 

¿Que necesidades tiene? ¿que espera? ¿a que peligros o dificultades se enfrenta? :

PENSIONES-VIVIENDA-VISIVILIDAD-ACEPTACIÓN-POSTMORTEM

PENSIONES.

Pueden haber muchas condiciones, pero, generalizando y mirando siempre a los mas desfavorecidos las pensiones son insuficientes para llevar  una vida digna. Si bien la sociedad hace un esfuerzo para mejorarlas, también es cierto que cada año  el poder adquisitivo REAL de las pensiones es menor. Por lo que el problema sera cada vez mayor, por mucho que prometan siempre habrán pensiones  con poder adquisitivo pobre.

 VIVIENDA:

Si no eres propietario de una vivienda y tienes una pensión ajustada o mala, tienes un problema. ¿Como solucionarlo?

-¿COMPARTIENDO VIVIENDA?

-¿SOLICITANDO  LA ACOGIDA EN UN CENTRO GERIATRICO?

-¿VOLVER CON LA FAMILIA?

Son innumerables los problemas que me surgen de todas estas modalidades. pero la solución siempre esta en que los políticos  hagan política de inserción social, que ya la hacen ,pero para otros colectivos  necesitados , olbidandose siempre  del  GAY-VIEJO-POBRE. Yo reclamaria  una red de viviendas del estado a un coste proporcionado a la pensión, controlando que sean para los que realmente lo necesitan, no creando guetos, y fomentando la inserción social.

VISIBILIDAD

Es indiscutible que el colectivo gay ha alcanzado las actuales cotas de libertad gracias a la visibilidad... gracias a las palizas, encarcelaciones, violaciones, y muertes que han sufido nuestros predecesores, sobre todo los más visibles. Gracias a ellos, hoy estamos aqui de "moda". Pero como decia al principio, tenemos una sociedad llena de defectos, y una moda limitada al gay, guapo, joven, rico, gracioso, etc. ¿Qué ocurre con el GAY-POSITIVO-MAYOR-PENSIONISTA?. Si estas personas son discriminadas por el propio colectivo gay: ¿Cuándo vamos a cambiar nosotros, cuando vamos a reclamar que eso cambie?

POSTMORTEM

Es indiscutible que a todo ser vivo le llega la muerte, al colectivo de enfermos del sida también. Es tonto divagar en ese tema pero lo que ami me preocupa es:

NO QUIERO: sufrir

NO QUIERO: ver sufrir a los que amo

NO QUIERO: morir poco a poco

NO QUIERO: un coma inducido

Quiero elegir como y cuando irme, cuando yo crea que ha llegado la hora, o cuando mi vida dependa de un monton de máquinas, o cuando mi mente ya no esté. 

Entonces:  QUIERO MORIR.

Ley y regulacion de la "Eutanasia" YA

5 comentarios:

txabi dijo...

No soy aún jubilado, tengo una edad "media" pero por lo demás me ajusto pefectamente al perfil que tan bien detallas, eso sin añadir que, debido a problemas psicológicos y de entorno familiar, he visto como mi futuro laboral y de vida en general se ha ido en un vertiginoso torbellino por la taza del wc. Así que aquí estoy leyendo tu escrito y sintiéndome más que identificado con todo lo que comentas. Mi futuro... iba a decir que no lo veo pero la realidad es que ni tan siquiera veo mi presente. Sí, por supuesto me he convertido en un enfermo crónico, eso es mejor que lo otro, claro, pero me acabo de quedar sin trabajo (en entorno familiar con sus ventajas y desventajas) y de pronto me veo sin fuerzas para enfrentarme a la búsqueda de un empleo debido a una serie de handicaps de los cuales los más severos serían:
- Mis conocimientos quedaron diluidos en el tiempo a causa seguramente de la impresión que me marcó ya desde joven de que mi futuro estaba dilapidado.
- Encontrar un trabajo donde no se me exija hacerme una analítica para el tema de la cobertura de la S.S.
- Encontrar un trabajo donde no se cuestione que al menos seis días al año debo hacerme los consiguientes seguimientos médicos
- Caso de que los dos anteriores no sean sorteables, encontrar un trabajo donde no vean en un seropositvo una mina a punto de estallar.
- etc, etc..

Desde luego me siento bastante identificado con todo lo que cuentas aún sin haber llegado al período de la jubilación.

Gracias por tus palabras, estúpidamente me siento menos solo.

txabi (BCN)

Anónimo dijo...

Bueno, no estoy tan cerca del problema , quizas si, quizas más de lo que me puedo imaginar. Indudablemente , aunque no sea mayor (30 años), estoy sin trabajo desde hace tiempo y me cuestiono estas cosas; por el futuro , por esta enfermedad que me ha condicionado bastante tiempo sobre el pensar en él. Soy conciente de de que lo he tratado de evitar. A lo mejor fueron apreciaciones mías que me llevan a identificarme con lo expesto. Pero si hay algo que quiero cambiar, y es el presente. Creo que hay que ser valientes y enfrentar las cosas, yo se que las condiciones no son favorables, porque además de las cosas que la sociedad no impone tambien hay que enfrentarse con nosotros mismos, vamos arriba , estamos vivos. También creo que estaría bueno una pensíon

Anónimo dijo...

Tengo 56 años, por tanto ya estoy pensando en la jubilación y creo que tengo los medios suficientes para que sea digna. Por otro lado toda la vida he tenido un trabajo muy convencional, que todo el mundo supone que soy gay pero mi boca no ha hablado. No soy nada exibicionista, no me gusta ser el centro de atención, pero a estas alturas me importa un pito lo que la gente piense de mí. Soy seropositivo desde el año 91, y me las he ido ingeniando para ir a los controles hospitalarios, echándole imaginación. No esperemos siempre que nos lo den todo en bandeja, las cosas hay que currárselas, no todo el mundo somos artistas ni famosos.
Sinceramente lo que más me preocupa es la soledad. Me quedé sin pareja y a estas edades lo veo difícil encontrar. Y eso que ya no le das tanta importancia al sexo, que buscas más cariño y algin con quien compatir tu vida. Pero si además tienes que decirles que eres seropositivo, la cosa se complica.
Un beso para todos.

Anónimo dijo...

Leyendo vuestros comentarios me alegro al menos de que la mayoría tenéis animo: pero hemos de esforzarnos para que la Sociedad sea abierta, solidaria, y receptiva a los problemas de los demás. Yo con cuarenta y pocos años estoy en situación parecidas. No obstante no me dasaliento y no me gusta nada oír hablar de Eutanasia ni nada por el estilo. Por que? Porque estoy seguro de que hay esperanza!!!!Ha habido fallos y de esos fallos hemos aprendido cosas, no debemos de dejarnos llevar del derrotismo. Hay que ver la vida con visión de FE, que del resto se encarga esta sociedad!!!. Nuestra misión es vivir el presente con alegría y esperanza y dejar que el futuro venga. Recordar el pasado y no cometer los mismos errores! Vivir el presente y esperar enel futuro con mentalidad de hombres nuevos y con lo que sabemos ahora y viviendo la solidaridad, el respeto, el hacer un mundo mas humano desde el yo y no el otros. Pues todos podemos hacer algo y sobre todo eliminar de nosotros la desesperación: la historia no esta en manos de los hombres y si en la de Dios que nos ve!!!!y sobre todo nos ama como somos!!!! Es necesario vivir en la justicia, en la paz y sin rencores a nada ni a nadie!!!Solo hay rencor para el mal que nos ataca y destruye!!!! Pero yo sé que vosotros sois fuertes. OS dejo mi correo por si OS sirve de algo: institutobiologic@hotmail.con. Ánimo: Nada está perdido aunque pueda parecerlo!!!!

TIEMPOPOSITIVO dijo...

Hola .desde Venezuela...es interesante el tema con respecto a los pensionados, personas maduras que viven en condicion de vih..yo tengo 39 años y fui pensionado por el SEGURO SOCIAL DE VENEZUELA a la edd de 25 años..soy enfermero universitario y por trabajar en una compañia petrolera fui incapacitado, esto trae sus pro y sus contra..de todas maneras esto me ha echo mas persona, a disfrutar mas de la vida, y pues nada le dedico mas tiempo en ayudar a otras personas y cuidar mas mi salud..un abrazo para todos si desea escribeme..cristancho.cristancho@hotmail.com