Una de cada 5 personas a la que se practicó una prueba rápida ya estaba en fase avanzada del VIH/Sida.
Madrid, 13/10/2009 -
Fuente: Agencia EFE
Una de cada cinco personas diagnosticadas con Sida estaba en etapa avanzada de la infección, según los resultados del programa de diagnóstico precoz, mediante la prueba rápida en una unidad móvil, desarrollado en calles y plazas céntricas de Madrid, Valencia y Baleares.
La revista científica Aids Patient Care and STDs ha publicado los resultados de esta iniciativa, realizada por la Escuela de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, entre octubre de 2006 y diciembre de 2007. El objetivo de la campaña, llevada a cabo por la Asociación Madrid Positivo y patrocinada por la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, perseguía aumentar la detección de seropositivos al VIH que desconoc´çn su situación y así contener la expansión de la epidemia.
El estudio recoge los datos de más de 7.000 personas y su perfil se corresponde, en su mayoría, con hombres -60,6 por ciento-, más de la mitad menores de 30 años y nacidos en España -74,3 por ciento-. Casi la mitad de los encuestados tenían estudios universitarios, con mayor incidencia en las mujeres; el 26,2 por ciento manifestaron haber mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo, con mayor prevalencia en los hombres -37,3 por ciento-; sólo el 1,2 por ciento dijo haberse inyectado drogas y el 41,7 por ciento se habían realizado la prueba con anterioridad.
Durante los dos años de duración de la campaña, la detección del virus fue del 0,98 por ciento, siendo ocho veces mayor en hombres -1,59 por ciento- que en mujeres -0,19 por ciento-.
Entre la población masculina, la prevalencia del virus fue mayor entre los nacidos en América Latina y en aquellos que ya se habían realizado anteriormente la prueba. También destacaron las personas con un bajo nivel de estudios, hombres cuya principal fuente de ingresos no provenía de trabajo pagado y las personas que habían manifestado haber mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo.
Al menos un 83,6 por ciento de los afectados que obtuvieron resultados reactivos o indeterminados confirmaron los resultados en un centro médico, donde iniciaron su tratamiento.
La prevalencia global (0,98%) fue prácticamente la misma que se describe en un estudio realizado en varias ciudades de EE.UU. entre 2004 y 2006. La gran proporción de inmigrantes, y especialmente hispanoamericanos con bajo nivel educativo, sugiere que este tipo de programas puede ser "altamente estratégico" para acercarse a estos grupos de población, ya que en muchos casos son reticentes a visitar centros médicos por ser residentes ilegales, asegura Madrid Positivo.
España es uno de los países europeos con mayor número estimado de ciudadanos con VIH, ya que se calcula que puede haber más de 150.000 personas infectadas y, de éstas, más de 60.000 desconocen que son positivas. A pesar de que existen multitud de lugares donde hacerse la prueba, cuatro de cada diez personas de entre 18-49 años no se la ha realizado nunca.
Actualmente hay un elevado número de nuevos infectados, 40 por ciento, que se detectan de forma tardía y, en consecuencia, esto "impacta considerablemente" en el control futuro de la epidemia, al aumentar la probabilidad de contagio por no tomar medidas preventivas, además de que el VIH Positivo sin tratamiento tiene una elevada carga viral que favorece la transmisión del virus. Por estas razones, Madrid Positivo insiste en que es necesario promover la realización de la prueba como prioridad para lo contención de la epidemia. En palabras de Jorge Gutiérrez, presidente de Madrid Positivo, el programa ha tenido una "demanda masiva" de personas en riesgo "gracias a la accesibilidad, confidencialidad y gratuidad de este servicio".
© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario