26 oct 2009

VIH Sida - ¿Los seropositivos suponen un riesgo?


Diario de Noticias - Navarra.
- Sábado, 24 de Octubre de 2009 -

Entrevista a Joan Bertrán de Bes

"La idea de que los seropositivos son un riesgo aún persiste en la sociedad"
Artículo de: a. guzmán

Periodista. ¿Cómo se encuentra, a día de hoy, la situación socio-laboral de las personas afectadas por VIH-sida?

El mundo laboral es el principal ámbito donde se vulneran los derechos de las personas con VIH, donde se les discrimina. Todavía persiste en la sociedad la idea de que los enfermos por VIH representan un riesgo para el resto de las personas, algo que, por supuesto, no es cierto. Hay que recordar que este peligro está absolutamente infundado. El sida sólo se transmite por vía sexual y por sangre. Por tanto, las posibilidades de transmisión en el ámbito laboral son prácticamente nulas.

¿Cómo fábricas, empresas u oficinas llegan a conocer tu expediente médico? ¿Dan el chivatazo los compañeros, los directores, los médicos tras las revisiones periódicas...?

Creo que es importante no señalar culpables, ya que pueden ser empresarios, los propios compañeros de trabajo o uno mismo, muchas veces. En realidad, todo responde a una cuestión social, a una serie de creencias negativas que mantenemos y nos afloran en forma de rechazo. Sin embargo, sí podemos señalar que, ocasionalmente, se desarrollan situaciones en las que se exigen pruebas del VIH, o los compañeros rechazan a un similar por tener sida y van difundiendo la enfermedad por la empresa... En el observatorio también nos hemos topado con enfermos que, tras una revisión médica, han sido despachados del trabajo porque el doctor ha comunicado la enfermedad a sus superiores. Todo esto es discriminación, pura discriminación, pues suponen tratos desiguales no justificados. De todas las consultas realizadas este año a nuestra entidad sobre vulneración de derechos a persona con VIH, el 35% eran por cuestiones laborales. Es, por tanto, la primera causa de discriminación en este campo.

Supongo que, por miedo, muchos pacientes evitan revelar siempre que pueden esta enfermedad.

Exacto, ya sea dentro del mundo laboral o de cualquier otro ámbito social. Tenemos que darnos cuenta de que el hecho de discriminar no sólo va en contra de la persona enferma, también va en contra de la misma sociedad. Si un persona se siente discriminada y ve cómo se excluye a los seropositivos, se planteará en un futuro no hacerse la prueba del VIH, nunca comunicará a su familia, hermanos o amigos la enfermedad... Habrá menos gente que lo explicará con normalidad. Por eso debemos trabajar en esta línea: hay que ir cambiando creencias, intentar que las leyes defiendan a las personas ante situaciones de injusticia.

¿Con qué actuaciones o herramientas puede defenderse una persona discriminada?

Antes de llegar a situaciones discriminatorias, siempre se deben fomentar acciones preventivas. En primer lugar, hay que educar y desarrollar programas formativos para las personas más jóvenes. Sin embargo, cuando una situación excluyente se hace palpable, existen leyes protectoras. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, las personas enfermas por VIH no cuentan con los instrumentos defensivos necesarios. Por ejemplo, aportar ciertas pruebas es muy complicado.

No hay comentarios: