27 oct 2009

Coinfecciones de hepatitis B y C - VIH/Sida.



Artículo de Roberto Bilbao.
Hace unos días, se celebraron en Bilbao las V jornadas de coinfección vih / hepatitis, organizadas por la asociación T4, Itxarobide y FEAT.

Entre los temas que se trataron este año, hago referencia a dos que pueden ser de interés para nuestro colectivo: la vacuna de la hepatitis b y el aumento de casos de hepatitis c en fase aguda trasmitida por vía sexual.

Sobre VHB, además de hablarse sobre la necesidad de vacunar a las personas seropositivas, se hizo referencia, y ésto es lo importante, a que las personas con vih necesitan realizarse un control periódico anual sobre los anticuerpos que ha generado el cuerpo tras la vacunación, porque según han demostrado diferentes estudios, éstos pueden disminuir entre las personas que resultan seropositivas al vih con el paso del tiempo y por tanto perder eficacia, sin conocerse bien la causa. http://www.scribd.com/doc/21679167/Coinfeccion-VIH-Hepatitis-B (pág. 60 en adelante) . En todo momento se habla de personas NO inmunocomprometidas. Es decir, las personas vih seropositivas que decidan vacunarse, tras recibir la tercera dosis al sexto mes, debe comprobarse que la respuesta a la vacunación haya sido suficiente, y en caso negativo una dosis extra. Repetir estos controles anualmente, por si fuera necesario otra dosis extra.


Sobre la Hepatitis C, se está viendo un aumento de casos de este virus en fase aguda relacionadas con ciertas prácticas sexuales (aunque cada vez menos relacionadas con prácticas de altísimo riesgo como el fisting, por ejemplo) entre hombres que tienen sexo con hombres y que tienen vih http://www.scribd.com/doc/21679376/Estudio-neat-002-para-tratamiento-de-la-hepatitis-c-en-fase-aguda (pág. 8 en adelante) Por ello, como no hay suficiente literatura científica sobre la conveniencia o no del tratamiento de este virus en su momento agudo en situación de coinfección con vih, hay un ensayo abierto en el que participan varios hospitales españoles, por si os llegan personas que se encuentren en esta situación (criterios de inclusión en la ponencia). En caso que su hospital de referencia no participe, siempre se puede ser incluido haciendo referencia a este ensayo.

No hay comentarios: