19 oct 2009

VIH Sida - Contra el cáncer de mama.


Fuente: 20minutos.es
Texto y fotos :Jorge París

19 Octubre 2009 - Día mundial contra el cáncer de mama.
Dos sonrisas contra el cáncer
Algunas informaciones resultan más sensibles que otras. Estamos acostumbrados a producir informaciones a la velocidad del rayo, sin pararnos a pensar en lo que sucede al otro lado del objetivo.
Hoy se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama. Por este motivo, el pasado viernes recibí el encargo de fotografiar a Mari Carmen y a Chus. Nos vimos en el centro de Madrid, tan sólo unos minutos, ya que Mari Carmen tenía que seguir trabajando. Pero fueron unos minutos amables, sentidos y correspondidos con unas sonrisas que hacía tiempo que no veía.
Con los nervios habituales a los que se enfrentan los entrevistados anónimos hacia la cámara, por un momento se olvidaron los problemas personales y se reivindicaron las ganas de luchar y seguir adelante de un colectivo.
Mari Carmen estrenaba su primer pelo tras haber luchado contra un cáncer de mama. Chus, algo más nerviosa de carácter, no paró de reír en ningún momento. Su cuerpo lleva varias operaciones encima, y como ella misma reconoce, aún quedan unas cuantas… Acaban de crear la Asociación de cáncer de mama de la Comunidad de Madrid.
Dos historias, y dos sonrisas vencer al cáncer de mama. 43 personas son diagnosticadas por esta enfermedad cada día en España.

Por otra parte lleva más de 15 años funcionando: ÁGATA - Asociación Catalana de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama
http://www.grupagata.cjb.net
C/ Enrique Granados 137 pral. 1ª 08008 - Barcelona
Tlf: 93 415 93 94
Fax: 93 415 93 94
agatas@suport.org

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.
La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.
Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.
Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.
A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.
La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.
El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

No hay comentarios: