12 oct 2009

VIH Sida - Tardía detección entre latinos.


Detección tardía de VIH, común entre latinos.
La Opinión
Artículo de Erika Cebreros / El Mensajero 11/10/2009.-

SAN FRANCISCO (EE UU).— Existen más preguntas que respuestas sobre la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (o VIH) entre los inmigrantes latinos que viven en Estados Unidos, dijo Héctor Carrillo. Profesor del Departamento de Estudios de Sexualidad de la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU, por sus siglas en inglés), Carrillo encabeza una investigación, que entre otras cuestiones, pretende indagar sobre el apoyo que recibe la comunidad latina inmigrante de los condados de Santa Clara y San Francisco para tratar el VIH.
"Somos afortunados, tenemos muchos servicios disponibles", afirmó Carrillo. Pero una de las metas de su proyecto es encontrar por qué, a pesar de que existen ese tipo de programas, que además ofrecen información en español, los latinos no acuden a ellos. A través del proyecto, que inició este verano, también se analizarán las estrategias que utilizan organizaciones y clínicas locales para atraer a latinos con VIH y qué determina que los pacientes elijan una y no otra.

Detección tardía
Se sabe que entre los latinos la detección del VIH suele ser tardía y que es común que éstos lleguen a las clínicas de salud con la enfermedad ya muy avanzada, dijo Carrillo. Lo anterior puede relacionarse con la filosofía que tienen muchos latinos en cuanto a la salud. "No vamos al doctor hasta que no tenemos los síntomas", manifestó el investigador de SFSU.
Un diagnóstico demorado, agregó Carrillo, también tiene que ver con el estigma que existe en torno al VIH/Sida. "La idea de que puedan resultar diagnosticados es muy fuerte", precisó.
Las estadísticas más recientes de la Oficina del VIH/Sida del Departamento de Salud Pública de California, que datan de marzo de este año, indican que 29% de los casos de personas que viven con VIH en el estado son latinos. Carrillo dijo que la incidencia de VIH entre los latinos que residen en los condados de Santa Clara y San Francisco, es desproporcionada, si se compara con el resto de la población. Lo atribuyó a varios factores, entre ellos mencionó las barreras del lenguaje, el aislamiento, la discriminación y el temor a ser deportados.

Jorge Zepeda, director de los programas para latinos de la Fundación del SIDA de San Francisco, comentó que "la población latina es muy escurridiza y se esconde". Esa característica de los latinos, continuó Zepeda, propicia que sea muy difícil recaudar datos concretos sobre sus problemas de salud. Para llevar a cabo esta investigación, la SFUS recibió un apoyo financiero de 300,000 dólares del Programa de Investigación de VIH/Sida de California. La Fundación del SIDA de San Francisco (San Francisco AIDS Foundation) participa en el proyecto. El plan es entrevistar a 60 personas en cada condado —Santa Clara y San Francisco— que hayan sido diagnosticadas con VIH en los últimos cinco años. Actualmente se buscan candidatos para estas entrevistas. Uno de los objetivos de la investigación es mejorar los recursos y servicios que se ofrecen a los inmigrantes latinos infectados de VIH.

No hay comentarios: