30 oct 2009

VIH Sida - Paraguay - Diputados estudian un proyecto de Ley.


Fuente: abc digital
Asunción - Paraguay

VIH/sida: diputados tratan hoy un proyecto de Ley.

La plenaria de la Cámara de Diputados estudiará hoy el proyecto de ley que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas relacionadas con el VIH y el sida, a través del cual se modificaría la normativa vigente.

Al respecto, organizaciones públicas y privadas piden la aprobación del proyecto, a fin de brindar mayor prioridad a la prevención y garantizar los derechos humanos de las personas que viven y conviven con el VIH y el sida.

Se trata de una iniciativa a nivel nacional promovida por la Comisión de Trabajo por la Modificación de la Ley 102/91, integrada por el Ministerio de Salud Pública, a través del Pronasida; Fundación Vencer (coordinadora de la Mesa); Red de Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en VIH/Sida; Amnistía Internacional Paraguay, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y las agencias del Grupo Temático ONUSIDA (Programa de Naciones Unidas sobre VIH y Sida).

Esta Comisión de Trabajo resalta la necesidad de actualizar la legislación para hacer frente a la epidemia del VIH y el sida, preservando la vida y la dignidad de las personas.

En este sentido, el proyecto de ley apunta a brindar mayor prioridad a la prevención (como la de la transmisión madre a hijo), a través de la educación y la concienciación de toda la población, y plantea que se garantice desde el Estado mejorar el acceso a la atención integral, incluidos los medicamentos y tratamientos, para una mejor calidad de vida de las personas que viven y conviven con el VIH y el sida. La presidenta de la Fundación Vencer, Mirta Ruiz Diaz, dijo que esperan respuesta favorable.

No hay comentarios: