Una de las primeras imágenes utilizadas para difundir el Day Without Art.
Una evolución intermedia.
El Día Sin Arte. Información Compromiso y Solidaridad.
La única vacuna posible (de momento).
Los orígenes.
El Día sin Arte (DWA)
se inició el 1 de diciembre de 1989 como un día nacional de duelo y acción en
respuesta a la crisis del SIDA. Fueron
entonces los artistas, hartos de tanta muerte a su alrededor, los que primero
reaccionaron y establecieron el Día Sin Arte. Crearon este día como
una acción positiva para dar a conocer al público que el SIDA, lejos de ser un
castigo divino, o una enfermedad de drogadictos y homosexuales, podía afectar a
cualquiera.
Unos 800 grupos de
arte y de SIDA participaron en los EE UU de este primer día sin arte, auspiciando
el cierre de los museos y el envío de voluntarios en los servicios de SIDA para
patrocinar exposiciones especiales de trabajo sobre SIDA. Desde entonces, se fue
convertiendo en un proyecto de colaboración en el que se fueron integrando
unos10.000 museos nacionales e internacionales, galerías, centros de arte,
organizaciones de atención a los enfermos de SIDA, bibliotecas y universidades.
"Visual AIDS"
inició acciones y programas entre los que se distinguía un cartel anual libre de derechos de autor, actuando como
coordinador de prensa y centro de intercambio de proyectos para el Día Sin Arte
/ Día Mundial del SIDA. Más tarde, se propuso convertirlo en un día con el
arte, para reconocer y promover la programación de eventos culturales que pudiesen
atraerla atención sobre la pandemia. Aunque "el nombre fue retenido como
una metáfora de la posibilidad escalofriante de un futuro día sin arte o sin
artistas".
Otra de las acciones
imaginadas por Visual AIDS consistió en proponer la idea de una "noche sin
luz", fue así como 27 de los rascacielos más importantes de Nueva York,
puentes y muchos teatros fueron dejados a oscuras.
El lazo rojo.
Pero la culminación de
los esfuerzos de las ayudas visuales fue la creación de la pequeña cinta roja unida
en un lazo por un imperdible. El grupo logró que las personas que presentaban y
las premiadas en la ceremonia de entrega de los Premios Tony 1991 los usasen en
la retransmisión televisiva que se hizo
para todo el territorio nacional. De esta manera la cintas se convirtieron
rápidamente en un símbolo mundial del compromiso de lucha contra el SIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario