23 feb 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - Lucha contra el Sida, mantener la memoria puede aumentar las posibilidades de vencer.


Una de las primeras imágenes utilizadas para difundir el Day Without Art.

Una evolución intermedia.

El Día Sin Arte. Información Compromiso y Solidaridad.

La única vacuna posible (de momento).

Los orígenes.
El Día sin Arte (DWA) se inició el 1 de diciembre de 1989 como un día nacional de duelo y acción en respuesta a la crisis del SIDA. Fueron entonces los artistas, hartos de tanta muerte a su alrededor, los que primero reaccionaron y establecieron el Día Sin Arte. Crearon este día como una acción positiva para dar a conocer al público que el SIDA, lejos de ser un castigo divino, o una enfermedad de drogadictos y homosexuales, podía afectar a cualquiera.

Unos 800 grupos de arte y de SIDA participaron en los EE UU de este primer día sin arte, auspiciando el cierre de los museos y el envío de voluntarios en los servicios de SIDA para patrocinar exposiciones especiales de trabajo sobre SIDA. Desde entonces, se fue convertiendo en un proyecto de colaboración en el que se fueron integrando unos10.000 museos nacionales e internacionales, galerías, centros de arte, organizaciones de atención a los enfermos de SIDA, bibliotecas y universidades.

"Visual AIDS" inició acciones y programas entre los que se distinguía un cartel anual  libre de derechos de autor, actuando como coordinador de prensa y centro de intercambio de proyectos para el Día Sin Arte / Día Mundial del SIDA. Más tarde, se propuso convertirlo en un día con el arte, para reconocer y promover la programación de eventos culturales que pudiesen atraerla atención sobre la pandemia. Aunque "el nombre fue retenido como una metáfora de la posibilidad escalofriante de un futuro día sin arte o sin artistas".

Otra de las acciones imaginadas por Visual AIDS consistió en proponer la idea de una "noche sin luz", fue así como 27 de los rascacielos más importantes de Nueva York, puentes y muchos teatros fueron dejados a oscuras.

El lazo rojo.
Pero la culminación de los esfuerzos de las ayudas visuales fue la creación de la pequeña cinta roja unida en un lazo por un imperdible. El grupo logró que las personas que presentaban y las premiadas en la ceremonia de entrega de los Premios Tony 1991 los usasen en la retransmisión  televisiva que se hizo para todo el territorio nacional. De esta manera la cintas se convirtieron rápidamente en un símbolo mundial del compromiso de lucha contra el SIDA.

No hay comentarios: