22 oct 2009

VIH Sida - Cuba - Por la prevención y contra el estigma social.











La Habana, martes 20 de octubre de 2009.



Reconocen en Holguín el trabajo de prevención contra el VIH.

Artículo de Daniel A. Benitez.

El trabajo para prevenir y ayudar a las personas que viven con el VIH- SIDA se reconoció hoy en la ciudad de Holguín con la entrega de los Premios Esperanza, que desde el 2003 se otorgan en la oriental provincia.

En la categoría de prevención se reconoció la labor del promotor de salud Julio Tejeda, con una sostenida participación dentro de su comunidad, explicó a la AIN el doctor Waldesmar Rodríguez, coordinador de ese programa de cooperación.

Durante el encuentro, Tania Santiesteban, portadora del virus y galardonada en la especialidad de Apoyo Mutuo narró sus experiencias personales en el trabajo con niños, adolescentes y otros grupos afectados.

Santiesteban comentó que resulta muy importante el transmitir sus vivencias para que otras personas no corran los riesgos y sepan cómo evitar esta infección, para la cual no existe cura y cuya única vacuna conocida es la protección con el condón.

La provincia de Holguín cuenta con seis centros de ayuda a personas que viven con el VIH- SIDA, en igual número de municipios, los cuales atienden a 300 pacientes y familiares, además de extender su trabajo a la comunidad.

Los reconocidos cada año a nivel provincial son candidatos directos al Premio Nacional, el cual se entrega el primero de diciembre, Día Mundial de lucha contra el SIDA.

En Cuba la estrategia para disminuir el número de enfermos incluye la inserción de los grupos vulnerables a la epidemia, quienes trabajan voluntariamente como promotores de salud en la prevención de las infecciones de transmisión sexual. (AIN)

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi nombre es Tamara, y soy la hermana menor de Tania Santiesteban.
Estoy muy orgullosa de Tania; de la forma que maestra su vida dia a dia, su trabajo y devocion en todas las cosas que hace. La fuerza de voluntad que tiene que parece inagotable. A pesar de su enfermedad; seguir trabrajando y darle a su hija Aimara y a su nieta Ingrid el amor y seguridad que necesitan y no les faltaran nunca, pase lo que Dios quiera. Vivir con esa enfermedad, seguramente no es facil;y vivir sin Tania, es para mi mucho mas dificil.
te quiero TATI,

tu hermana Tamara.