5 jul 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Argentina - Datos sobre el combate de la pandemia, según "Mirada profesional".


El 70 por ciento de los enfermos de Sida del país recibe sus fármacos del Estado.

BUENOS AIRES: Así lo afirman las conclusiones de un estudio realizado por el ministerio de Salud de la Nación y la OPS, al que tuvo acceso exclusivo MIRADA PROFESIONAL. El mapa del tratamiento antirretroviral describe cómo se utilizan los fármacos contra el VIH en la Argentina.

El rol del Estado como garante del acceso a los medicamentos sigue creciendo en el país. Como muestra de esto, en junio circuló un estudio que afirma que de los más de 40 mil afectados de Sida que reciben medicamentos contra la enfermedad en la Argentina, casi el 70 por ciento lo hace por parte del Estado, en el marco de los programas de combate del HIV. El trabajo, realizado entre junio y diciembre del 2010, muestra una detallada radiografía de la lucha contra este flagelo a todo nivel.

El estudio “Análisis de utilización de fármacos antirretrovirales en Argentina” fue realizado por la dirección de Sida del ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de Organización Panamericana de la Salud (OPS), y grafica el estado del acceso a estos medicamentos en nuestro país. Según el mismo, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, actualmente hay 41 mil personas que reciben medicación antirretroviral en el país, de las cuales casi el 70 por ciento la obtiene a través de la cartera sanitaria nacional.

El trabajo, realizado entre junio y diciembre del año pasado y difundido la semana pasada, tuvo como propósito fortalecer el monitoreo del acceso a tratamiento de las personas con VIH. “El objetivo fue describir el perfil de las terapias antirretrovirales de las personas con VIH en Argentina a efectos de conocer a quienes se encuentran bajo las diferentes líneas de tratamiento, monitorear la calidad de los mismos y contar con insumos para planificar mejor la necesidad de fármacos de tercera línea”, afirma la introducción del estudio.

Del mismo se desprende que en nuestro país el número de infectados por el VIH asciende a 110 mil. La mitad de ellos conoce su condición y la mayoría se encuentra en seguimiento en los servicios de salud. De ellos, 41 mil reciben medicación antirretroviral, en el 69 por ciento de los casos (aproximadamente 29 mil pacientes) proporcionada por la dirección de Sida y ETS, y el resto a través de la seguridad social y los servicios de salud prepagos.

El estudio se basó en un corte transversal de los datos existentes al 6 de agosto de 2010. Se utilizó como fuente principal de información la base de datos del padrón de pacientes cubiertos por la Dirección de Sida. Según el estudio, el 3,1 por ciento del total de personas que reciben tratamiento por parte de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación son menores de 14 años; el 80 por ciento, tienen entre 14 y 50 años; y el 16,9, más de 50 años. Mientras que los hombres -con un promedio de edad de 41,71 años- representan el 59,8 por ciento del total; las mujeres –con una media de 37,63 años-, el 40,2 por ciento.

Cuatro jurisdicciones del país, según la ubicación de los centros de atención, suman el 82 por ciento de los pacientes: se trata de la Provincia de Buenos Aires (29,1 por ciento); la Ciudad de Buenos Aires (35,84 por ciento), Santa Fe (9,2 por ciento) y Córdoba (8,13 por ciento). Esto coincide con la forma en que se concentra la epidemia en el país.

Por otro lado, el 63,1 por ciento del padrón recibe tratamientos antirretrovirales de primera línea; el 32,73, de segunda línea y el 4,2 por ciento, de tercera. Los esquemas antirretrovirales utilizados y su distribución en líneas de tratamiento coinciden en general con las recomendaciones de las diferentes guías nacionales e internacionales.

Fuente; .miradaprofesional.com/

No hay comentarios: