28 jul 2011

Cuídate en Positivo - México DF - Los asesinatos machistas quedan tipificados en el Código Penal.



México DF pena con 60 años de prisión los feminicidios.

Los asesinatos machistas de mujeres quedan tipificados en el Código Penal.

Fuente: Publico.es

Artículo de MAJO SISCARAJO SISCAR México 27/07/2011 Batalla campal entre reclusos en una prisión de

Un hombre que asesine a una mujer en México DF podrá ser castigado hasta con 60 años de cárcel. Así se desprende de la nueva reforma penal que se aprobó en la capital mexicana a finales de junio y que ayer entró en vigor. En ella, los crímenes contra las mujeres por razones de género han sido tipificados como feminicidios y se castigarán con penas de entre 20 y 60 años de prisión. México es un país con altos niveles de violencia machista y aunque hay regiones más conflictivas como el estado de México, que reúne la zona metropolitana, o Chihuahua donde se sitúa Ciudad Juárez, la capital, con una población de nueve millones de habitantes, ha registrado 67 asesinatos de mujeres desde enero.

La reforma legal en la capital, pionera en un país con mucha violencia de género.

No todos los homicidios contra mujeres son feminicidios. Lo son aquellos crímenes por razones de género. Es decir, si es a manos de su pareja, hay violencia sexual, lesiones degradantes o mutilaciones, cuando el cuerpo de la víctima es arrojado en un lugar público, o si hay amenazas previas. La tipificación de feminicidio en el Código Penal es "muy importante" porque tiene "una visión de la desigualdad existente y amplía los derechos de las mujeres en esta ciudad", asegura Malú Micher, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. La reforma es pionera en una nación donde un alcalde se atrevió a proponer, hace unos meses, que se prohibiese la minifalda para reducir los embarazos no deseados. O donde las mujeres pueden recibir penas de 35 años de cárcel por abortar. En este sentido, el jefe del Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, consideró que la iniciativa "va a facilitar que se tipifique el feminicidio como debe ser en el conjunto del país".

Matan en Veracruz a otra periodista, el quinto asesinato de un reportero este año.

El mismo día que entró en vigor esta reforma en la Ciudad de México, a 400 kilómetros, en el municipio de Boca del Río, anexo al puerto de Veracruz, fue asesinada Yolanda Ordaz, la quinta periodista en lo que va de año. Ordaz cubría desde hace 28 años las noticias policiales y de narcotráfico en el diario regional Notiver. La periodista estaba desaparecida desde el domingo y apareció el martes degollada y con signos de tortura. Sin embargo, el fiscal de Veracruz, Reynaldo Escobar, aseguró que el crimen "nada tiene que ver con la profesión de periodista, sino con la relación que de manera tal vez circunstancial establecen algunos comunicadores con los cárteles de la delincuencia".

168 crímenes sin resolver.

El diario en el que trabajaba Ordaz condenó tajantemente las declaraciones y pidió la dimisión del fiscal Escobar. "La reacción es indignante y miserable, impropia de un procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses", lamentó el rotativo. El periódico denunció además que se coloque "bajo sospecha a las víctimas" y "se justifique" así cualquier atentado a profesionales. Yolanda Ordaz es la segunda periodista del diario Notiver asesinada en poco más de un mes. A finales de junio, el subdirector Miguel Ángel López y su esposa fueron acribillados en su casa por sicarios. Cuatro de los cinco crímenes de periodistas de este año tuvieron lugar en el estado de Veracruz. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde el año 2000, 71 periodistas han sido asesinados, otros 13 están desaparecidos y se han perpetrado 22 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

No hay comentarios: