3 jul 2011

LGTB Cuídate en Positivo - Asturias, Orgullo y polémica.

Orgullo con polémica

29/06/2011 -


Fuente: (XEGA)

Diario El Comercio

Langreo y Gijón fueron ayer escenario de los actos del Día Internacional de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. La entrega del Ladrillo Rosa a María Campomanes desató un pequeña polémica en el acto celebrado en el CCAI. La organización "L'Orgullín del Norte" se hizo con el Triángulo Rosa

Ayer fue el día. Cuarenta y dos años después de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que marcaron una era en la reivindicación de los derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, el Día del Orgullo Gay se instaló en Asturias con el ánimo de hacer oír bien alto sus reivindaciones. Pero siempre con color, con los tonos del arco irís como referencia para clamar por la diversidad y para disfrutar de la fiesta.

Los actos del Día Internacional de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales tuvieron en Asturias doble escenario. La mañana fue langreana; la tarde, gijonesa. A mediodía, una delegación de Xente Gai Astur (Xega) era recibida en el Ayuntamiento de Langreo. Después llegó la lectura del manifiesto y el izado de esa bandera multicolor que el sábado tomará por completo las calles de Madrid en la que es la cita más multitudinaria de las celebraciones españolas. Con el colorido ya adornando la plaza, llegó el tiempo de la Marcha por la Diversidad que se trasladó desde el parque El Dorado en Sama al parque Viejo de la Felguera.

Aún quedaba entonces día para rato. Y tocaba desplazarse a Gijón para tomar parte en el acto político institucional que se celebró en el Centro de Cultura Antiguo Instituto a las ocho. Allí se procedió a la entrega de los premios y antipremios que cada año otorga Xega para castigar y distinguir a quienes merecen lo uno y lo otro. En esta ocasión el Ladrillo Rosa recayó en el Instituto Asturiano de la Mujer. María Fernández Campomanes acudió al acto, defendió el trabajo de la institución que dirige y no quiso aceptar el premio por inmerecido. Lo hizo entre los aplausos de sus seguidoras y en medio de una pequeña polémica que no empañó el compromiso de Xega y el Instituto por seguir trabajando en el futuro por el bien de las mujeres, sea cual sea cual sea su orientación sexual. Mientras, el Triángulo Rosa fue para la organización 'L'Orgullín del Norte'. Igualmente, ayer se entregó el XII galardón del concurso de Carteles de Xega.

No acabó ahí la cosa. Faltaba tomar la calle, pese a que el día acompañaba más bien poco. Los Jardines de la Reina recibieron como colofón una charanga que le dio al tambor para hacerse oír. La Lesbibanda y Repercusión Feminista: Tam Tam Bruxes se encargó de ponerle ritmo al fin de fiesta.

En Asturias se echó así el cierre a una celebración que amenaza con ser interminable en el madrileño barrio de Chueca durante el fin de semanas. Allí se desplaza ya la fiesta y a ella, un buen número de asturianos. Xega tiene organizados viajes con salida el sábado y regreso el domingo para tomar parte en la manifestación estatal que comenzará a las seis de la tarde en la Puerta de Alcalá y que discurrirá hacia la plaza España bajo el lema 'Salud e igualdad por derecho'.

No hay comentarios: