10 jul 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Bogotá - ONUSIDA y el análisis regional de informes UNGASS



Fuente: Mirada Latina.


ONUSIDA presenta análisis regional de informes UNGASS. Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNGASS por sus siglas en inglés)

Publicado en 08 Julio 2011 by David Morales Alba.

Los estudios aún insuficientes, parciales y, en algunos casos, muy poco representativos y carecen de suficiente evidencia científica para llegar a conocer la epidemia en la dimensión requerida.

Bogotá, ONUSIDA.- El fortalecimiento de la autoridad única multisectorial (Comisión Nacional de Sida, CONASIDA, u otros) ayudará a incrementar la participación activa y efectiva de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de planificación, proyección de presupuestos, seguimiento y evaluación.

Esta es una de las recomendaciones de ONUSIDA en el documento titulado Análisis Regional Consolidado de los Informes UNGASS presentados por 17 países de América Latina en 2010, publicado recientemente.

Otra de las recomendaciones del análisis se orienta hacia la generación de espacios que faciliten la revisión de políticas y normas que faciliten acciones de prevención y control, en el marco del respeto a los derechos humanos, así como la reducción del estigma y la discriminación. Este es el primer análisis de informes UNGASS que desarrolla la Oficina de Apoyo Regional de ONUSIDA para América Latina, ejercicio que aporta información estratégica y de interés para las respuestas nacionales y regionales, respecto del progreso que se registra en los países de la región.

Al respecto, César Núñez, Director Regional de ONUSIDA, precisa en la parte introductoria del documento que “señalar los logros y los retos, facilitará a las personas tomadoras de decisión definir las acciones a seguir en temas de interés y preocupaciones similares (…)”, con el propósito de alcanzar el Acceso Universal en prevención, tratamiento, atención y apoyo al VIH, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las conclusiones

El análisis concluye que en relación con la ejecución de los programas de prevención uno de los desafíos más importantes es la necesidad de asegurar los recursos financieros y humanos suficientes para implementar las estrategias, al igual que el trabajo coordinado con los grupos vulnerables. En este mismo sentido, precisa el documento que gran parte de los fondos son destinados al rubro de tratamiento y en menor escala a la prevención, según los datos suministrados por los países.

Otras conclusiones que muestra el análisis son:

· La epidemia está concentrada en la región, con prevalencias menores al 1% en el caso de las mujeres gestantes y mayores al 5% en el caso de los grupos vulnerables o de mayor riesgo (como HSH y TS). El grupo etáreo mas afectado es el de 15 a 49 años. La epidemia está concentrada en áreas urbanas y ciudades más pobladas.

· Los planes nacionales elaborados en la región tienen coincidencias centradas al cumplimiento de los compromisos internacionales.

· Los estudios realizados son aún insuficientes, parciales y, en algunos casos, muy poco representativos y carecen de suficiente evidencia científica para llegar a conocer la epidemia en la dimensión requerida.

· La priorización de poblaciones para la aplicación de los Planes Estratégicos Nacionales de todos los países coinciden en señalar que los HSH, TS, mujeres gestantes, personas con VIH, jóvenes y adolescentes son los beneficiarios principales.

No hay comentarios: