19 jul 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - México - En Tabasco la educación es definida como un arma de prevención.


En rueda de prensa se habló del problema que resulta de no estar bien informados sobre el tema.. (Foto: Rodrigo Magaña - El Heraldo de Tabasco)

Tabasco, México.

Busca Salud enseñar prevención contra el VIH desde preescolar.

El Heraldo de Tabasco

19 de julio de 2011

Artículo de Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Como parte de las acciones para fomentar que la población joven se proteja contra el VIH, la Secretaría de Salud buscará que la educación sexual sea parte de la curricula desde nivel preescolar, pues ha sido mínima la cultura de prevención en la población adolescente y juvenil.

Actualmente la dependencia de Salud implementó un programa piloto en Estancias Infantiles de Sedesol de los municipios de Centro, Tenosique y Macuspana, en donde se capacitó al 75 por ciento de las estancias, buscando mejorar el autoestima, cuestiones de género, de identidad sexual, vínculos afectivos que se atienden en las relaciones, informó Dra. Carmen Rosario Fernández Hidalgo, coordinadora del programa de VIH y tuberculosis.

Al año la dependencia de salud eroga 72 millones de pesos para atender a 3 mil 945 infectados con VIH que desde el año 1984 se dieron a la fecha, tan sólo del 2011 se reportan 226 casos de los cuales 96 son seropositivos, por ello para el próximo año se espera un incremento de 75 millones de pesos, tomando en cuenta que 22 mil pesos es para cada paciente, considerando monitoreo de laboratorios y lo que conlleva su tratamiento.

"Ha habido poca conciencia para prevenir este mal, el país está inmerso en un contexto de educación sexual, se va a platicar sobre la declaración ministerial en ele marco de este foro de VIH, para una serie de acuerdos con la Secretaría de Salud, para que la educación sexual sea parte curricular de preescolar", mencionó la funcionaria.

Destacó que la dependencia ha buscado ir un paso adelante por ello en algunas estancias infantiles se llevan a cabo pláticas y talleres sobre la importancia de fomentar la cultura de la prevención en ellos y por ende en sus hijos. "Lo mas bajo que se ha hecho es en secundaria pero para el 2015 se pretende sea a partir de nivel preescolar", especificó.

No hay comentarios: