18 nov 2009

VIH Sida - Ecuador - Microcréditos para seropositivos.

Foto La Hora: En la rueda de prensa, Luis Zamora, José Catagua y José Mosquera, trabajando para apoyar a las personas con VIH.

Campaña prevención del VIH-sida llegará a los barrios.
Fuente: La Hora - Ecuador.
18/11/2009
MANTA • Los miembros del Comité Técnico del VIH-sida, representantes de la Fundación D- Miro y del PVS (Personas Viviendo con Sida), ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar detalles sobre el concierto de VIH que se desarrollará el sábado 28 a las 16:00 en la plaza cívica.
El objetivo del evento es congregar a las personas portadoras de la enfermedad con el fin de concienciarlas y enseñarles a vivir con ella.
Para esto se conformarán brigadas barriales que multiplicarán el mensaje de prevención en todos los hogares de sus comunidades. José Mosquera, asesor de la Fundación D-Miro, mencionó que la ayuda consiste en otorgar el producto “Vida” a través de créditos de hasta 1.200 dólares a 12 meses plazo, capacitación técnica para el emprendimiento de sus negocios y ayuda psicológica para que acepten a vivir con la enfermedad.

D- Miro es un organismo de Noruega, cristiano microfinanciero que entre otras cosas contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en sectores marginales. Mosquera dijo que existen suficientes fondos para ayudar a los pacientes con VIH pero es necesario que ellos se identifiquen. Actualmente en la ciudad 14 personas se benefician de los créditos de la Fundación. En las ciudades en donde se desarrollan programas del VIH se han identificado un aproximado de 4 mil personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Cristóbal Zambrano, director del Área de Salud No 2, informó que en lo que va del año se han reportado 14 casos de los cuales 12 son hombres y dos mujeres embarazadas. Recordó que las únicas tres formas de contagio son las relaciones sexuales sin protección, la vía sanguínea y la vertical (madres embarazadas que contagian el virus).

Los pacientes cuyos resultados sean positivo en el Área de Salud No 2, son enviados a una clínica de Portoviejo en donde se someten al tratamiento médico y psicológico. La campaña de prevención que arranca con el concierto involucra a los estudiantes de los colegios y ciudadanía en general, dijo David Loor, miembro del comité y director del Departamento de Desarrollo Comunitario.

No hay comentarios: