11 nov 2009

VIH Sida - Ecuador - Falta medicación en Guayaquil.


Fuente: El Universo
11/11/2009
Guayaquil (Ecuador)

Escasez de medicinas para VIH/Sida.

Un grave desabastecimiento de antirretrovirales afecta desde hace dos meses a los miles de pacientes infectados con el virus del sida en Guayaquil.

En los hospitales Abel Gilbert Pontón y de Infectología, decenas de enfermos esperan horas para obtener los medicamentos, sin embargo, por la escasez solo reciben fármacos para cinco, diez y hasta quince días.

“Se les da medicina para unos cinco días y tienen que hacer largas colas, entre 3 y 5 horas, para recibir como caridad algo que es un derecho”, reclamó indignado un activista representante de una organización que lucha por este grupo.

En el hospital Guayaquil, médicos confirmaron que el desabastecimiento se originó desde mayo pasado y que actualmente se entrega antirretrovirales para quince días, lo que afecta la salud de los infectados. “En el Programa de Sida nos dijeron que en mayo hubo el robo de un contenedor de medicinas y que ahora el problema es porque se declaró desierto un concurso para la compra de estos medicamentos”, indicó el galeno sin conocer a ciencia cierta las causas de la falta de medicinas.

Otro médico agregó que además de la escasez, este hospital enfrenta un aumento de la demanda de pacientes que requieren los fármacos. “Hace un par de meses ingresaban al programa diez pacientes cada mes, ahora son treinta”, indicó.

Rodrigo Tobar, quien dirige el Programa Nacional de Sida desde Quito, no informó las razones por las que ocurre el retraso en la entrega de las medicinas de parte del Ministerio de Salud Pública a los enfermos.

No hay comentarios: