2 nov 2009

VIH/Sida - La neumonía afecta a los seropositivos y mata a los niños del tercer mundo.


Foto: La India es el país del mundo con mayor incidencia de la neumonía en niños, acumula 410.000 muertes al año.

Un niño muere en el mundo cada 15 segundos a causa de la neumonía. Es la primera causa de mortalidad infantil en el mundo.

Afecta sobre todo al Sureste Asiático y al África Subsahariana. Por cada niño occidental, mueren 2.000 en los países no desarrollados.

Fuente: 20minutos.es Agencia EFE 02/11/2009
La neumonía es la primera causa de mortalidad infantil en el mundo y acaba con la vida de un niño cada 15 segundos, por lo que varias organizaciones piden hoy que el 2 de noviembre sea reconocido como el Día Mundial de la Neumonía.

Esta enfermedad acaba con más de dos millones de vidas cada año y representa el 20% de los casi nueve millones de menores de 5 años que pierden la vida cada año en el mundo, según ha recordado la ONG de la infancia Save the Children, la Fundación La Caixa y la Global Alliance for Vacinnes and Inmunization (GAVI). Estas organizaciones han afirmado que, a pesar de que la neumonía afecta a los niños y sus familias en todo el mundo, tiene el mayor impacto en términos de mortalidad en el Sureste Asiático y el África Subsahariana, donde se producen el 98% de las muertes por neumonía.

Medicamentos de bajo coste
Sin embargo, esta enfermedad se puede prevenir con intervenciones simples y se puede tratar con medicamentos de bajo coste y cuidados. Las tres organizaciones han unido sus fuerzas con otras organizaciones de todo el mundo para llamar la atención sobre este problema y pedir a los gobiernos que pongan los medios para luchar contra esta enfermedad.

La mitad de estas muertes podría evitarse a través de medidas de bajo coste

Se estima que cada año 150 millones de niños y niñas desarrollan la enfermedad y 11 millones de niños son hospitalizados a causa de la neumonía, y casi todos ellos viven en países en desarrollo. Así, por cada niño que pierde la vida a causa de la neumonía en un país desarrollado, más de 2.000 mueren en un país en desarrollo. La mitad de las muertes por neumonía infantil en el mundo tienen lugar en el continente africano, especialmente en Nigeria (210.000 muertes), la República Democrática de Congo (132.000) y Etiopía (114.000). En Asia, India acumula 410.000 muertes, seguida de Pakistán (92.000) y Afganistán (89.000).

"A mucha gente le sorprende saber que la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil. Esta enfermedad acaba con más de dos millones de vidas cada año" ha declarado el director de Save The Children, Alberto Soteres.

Vacunación
"Aproximadamente la mitad de estas muertes podría evitarse a través de medidas de bajo coste", ha señalado Soteres, quien ha añadido que, sin embargo, "tan sólo 1 de cada 3 niños que tienen neumonía en un país en desarrollo recibe los antibióticos que necesita". Existen vacunas efectivas y seguras para proporcionar protección frente a las causas principales de la neumonía, Streptococcus pneumoniae (neumonía neumocócica) y Haemophilus influenzae tipo b (Hib).

Sin embargo, el uso de la vacuna Hib no ha empezado a distribuirse en países de bajos ingresos hasta hace poco, y la vacuna numocócica no está incluida en los programas nacionales de inmunización el mundo en desarrollo. "Los niños y niñas de los países más pobres tienen el mismo derecho a la salud que los niños y niñas de las naciones más ricas", ha declarado el doctor Julian Lob-Levytel, presidente de GAVI, que tiene como objetivo agilizar la introducción de las vacunas neumocócicas para vacunar aproximadamente a 130 millones de niños en 42 países para 2015.

No hay comentarios: