22 nov 2009

VIH Sida - Inauguración de uno de los más importantes Foros Latinoaméricanos.

En el marco del encuentro, un grupo de expertos presentará hoy las ventajas del "condón femenino", para prevenir el contagio del VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. EFE

Inauguran el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida en Lima (Perú).

Fuente: informativostelecinco.com
21.11.09 AGENCIA EFE

El V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA fue inaugurado hoy en Lima con una serie de talleres de capacitación a cargo de expertos y la exhibición de distintos métodos de protección como el condón femenino, que será presentado en la jornada.


Organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Chile, Cuba, El Salvador, Panamá, Brasil, México, Colombia y Perú estarán a cargo de talleres que girarán en torno a comunicación, consejería, acción legislativa, abogacía, derechos sexuales y reproductivos, entre otros, informó el Grupo de Cooperación Técnico Horizontal, a cargo de su organización.

Argentina presentará un programa radial dirigido por adolescentes, llamado "Sexado", que demuestra las bondades de ese medio para elaborar propuestas que contribuyan al cambio social de manera positiva.

Brasil promoverá un taller dirigido a trabajadoras sexuales en materia de defensa de derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como otro para profesionales de la salud enfocado a promover la reflexión y discusión de aspectos relacionados a tratamiento de niños y adolescentes que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En tanto, México brindará herramientas para mujeres con VIH para que, a través del autoconocimiento, el trabajo psicocorporal y los ejercicios vivenciales puedan incorporar en sus vidas formas de relacionarse desde el placer y el bienestar.

El foro, que se realiza en el Museo de la Nación hasta el día 23, centrará sus ponencias, simposios y mesas redondas en seis ejes fundamentales para abordar la temática del VIH/sida: los cuales son prevención, atención integral, gestión y políticas públicas, estudios sociales y epidemiológicos, respuesta social y ciencias básicas.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2008, el número estimado de personas que reciben tratamiento antirretroviral en Latinoamérica y el Caribe asciende a 390.000, es decir, el 62 por ciento del total de personas con VIH en esta región.

Asimismo, de acuerdo con el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida de 2007, en América Latina más del 30 por ciento de los adultos con VIH son mujeres; mientras que en el Caribe la cifra es de 43 por ciento, seis puntos porcentuales más que en el 2001.

En el marco del encuentro, un grupo de expertos presentará hoy las ventajas del "condón femenino", para prevenir el contagio del VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

La importancia de este método de barrera radica en que otorga un mayor control a la mujer para protegerse en sus relaciones sexuales y para negociar su uso con la pareja, apuntaron los promotores de la empresa Female Health.

No hay comentarios: