20 nov 2009

VIH Sida - Guía sobre lipodistrofia.


Fuente: "gTt-Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH"

Lipodistrofia: hechos y derechos
Esta guía va dirigida, principalmente, a las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aunque también puede ser de interés para aquéllas que trabajan en la mejora de su calidad y esperanza de vida. Está escrita desde la experiencia de personas con VIH que han desarrollado lipodistrofia, y en ningún caso pretende sustituir el consejo de médicos o cirujanos. Intenta explicar, en lenguaje de fácil comprensión, qué es la lipodistrofia y qué se puede hacer para evitarla, minimizarla y, en última instancia, repararla.

Enlace: http://www.gtt-vih.org/aprende/publicaciones/lipodistrofia_hechos_y_derechos

Recoge las principales recomendaciones de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés), disponibles en: www.europeanaidsclinicalsociety.org, y alguna parte es adaptación de la Guía comunitaria sobre efectos secundarios (A guide to avoiding & managing side effects), elaborada por la organización británica i-Base y cuyo original en inglés puede descargarse en: www.i-base.info De forma especial, hemos querido abordar todo aquello relativo a la lipoatrofia facial asociada al VIH y al acceso a la cirugía reparadora en España, una prestación que todavía no está al alcance de todas y todos los que la necesitan en nuestro país.

Agradecemos los comentarios editoriales sobre reparación facial del Dr. Joan Fontdevila.

Índice
Qué es la lipodistrofia
Cuáles son los síntomas
Cuáles son las causas
A quién afecta
Qué se puede hacer
Lipoatrofia
Hipertrofia
Colesterol y triglicéridos
Resistencia a la insulina

1 comentario:

Un@ de Tant@s dijo...

La lipodistrofia es un gran problema para la salud,además de ser también una preocupación estética.
Las extremidades pierden la musculatura hasta tal punto que se pierde la fuerza y cualquier esfuerzo acaba resultando doloroso.Saludos