12 nov 2009

VIH Sida - Berlín - Los Nobel premian la Solidaridad.


Annie Lennox
México
Fuente: Milenio.com
11/11/2009

Los Premios Nobel de la Paz llaman a derribar todo tipo de muros
Reunidos en la décima Conferencia Cumbre de Premios Nobel de la Paz, de dos días y que concluye hoy, los galardonados se pronunciaron en contra de las divisiones a causa de la pobreza y la riqueza, y en favor de un mundo libre de armas nucleares.


Berlín.- Los Premios Nobel de la Paz lanzaron hoy un llamado aquí a la comunidad internacional a derribar todo tipo de muros que dividen a la gente, desde los personales hasta los nacionales e internacionales, e incluso culturales, políticos y religiosos.

Reunidos en la décima Conferencia Cumbre de Premios Nobel de la Paz, de dos días y que concluye este día, los galardonados se pronunciaron en contra de las divisiones a causa de la pobreza y la riqueza, y en favor de un mundo libre de armas nucleares. Durante la reunión los Premios Nobel de la Paz premiaron a la cantante de fama internacional Annie Lennox, quien fue la solista del grupo de música pop Eurythmics.

La reunión se realiza en Berlín como parte de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Caída del Muro. Entre los Premios Nobel presentes se contaron el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, el economista Mamad Yunus de Bangladesh, y Lech Walesa, líder del legendario sindicato polaco Solidaridad y ex presidente de Polonia.

Los Premios Nobel de la Paz emitieron un comunicado conjunto en el que llamaron a realizar un cambio del paradigma de la excesiva militarización a uno basado en la seguridad colectiva cimentada sobre iniciativas de cooperación para enfrentar las amenazas globales.

Apoyaron plenamente la total aplicación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y propusieron la negociación de una nueva convención para la eliminación universal y verificable de armas nucleares. Respaldaron asimismo la conclusión exitosa y la implementación de la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del de Rusia, Dimitri Medvedev, sobre el desarme nuclear. Aseveraron que la seguridad de todos los países puede ser salvaguardada sin las armas nucleares.

Annie Lennox, de 54 años, recibió un premio en la capital alemana de manos del ex presidente sudafricano Frederik Willem De Klerk y llamó a la opinión pública a contribuir en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Llevaba puesta una camiseta que decía "Soy VIH positiva" y dedicó su premio a todas las mujeres que contribuyen a luchar contra las enfermedades en el mundo.

La cantante fue elegida como ganadora por 18 Premios Nobel por su trabajo en hacer conciencia sobre el impacto del VIH/Sida en niños y mujeres, especialmente en Sudáfrica, a través de su campaña SING. Esa campaña agrupa para esa tarea a 23 de las más famosas cantantes femeninas, quienes interpretaron la canción del mismo nombre, compuesta por Annie Lennox.

La cantante de Eurythmics puso en marcha SING después de visitar Sudáfrica para inaugurar junto con Nelson Mandela, laureado con el Nobel de la Paz, la campaña contra el Sida. Durante su viaje constató la falta de medios financieros para ayudar a las muchas personas y familias afectadas por la enfermedad.

Del 2003 a la fecha, SING ha recaudado dos millones de dólares con los que se ha provisto a sudafricanos con el tratamiento adecuado, les ha dado acceso a las pruebas para detectar la enfermedad, educación sobre ésta y financiamiento para programas de prevención. La principal revista escocesa de asuntos internacionales, Holyrood, calificó a Annie Lennox, de nacionalidad escocesa, de tener una gran sentido de humanidad y compasión.

Los Premios Nobel de la Paz eligen cada año a una figura del mundo del espectáculo y las artes que haya destacado por sus esfuerzos en defender los derechos humanos y han promovido la paz y solidaridad, tales como el actor George Clooney, Bono de U2 y la figura de Génesis, Peter Gabriel.

No hay comentarios: