22 jun 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Madrid / Oviedo - Campaña contra las nuevas infecciones


Leire Pajín, flanqueada por el escritor Boris Izaguirre (izquierda) y el Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca. Efe


El 12% de las nuevas infecciones por VIH se registran en hombres de edades comprendidas entre 15 y 24 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

* Xega teme que un Gobierno de derechas recorte los derechos de gays y lesbianas.

Fuente: http://www.lne.es/

Madrid / Oviedo, Efe / P. Á.

El 12,4 por ciento de los nuevos casos diagnosticados de VIH corresponden a varones de 15 a 24 años que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, según las últimas cifras oficiales disponibles, correspondientes a 2009. El dato fue facilitado por el responsable del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, y constituye un motivo de preocupación para la ministra de Sanidad, Leire Pajín, quien ayer presentó la nueva campaña contra el Sida dirigida a los hombres que practican sexo con otros hombres.

«De hombre a hombre, habla del VIH» es el lema de la iniciativa, cuyo objetivo se centra en fomentar una mayor comunicación entre este colectivo y prevenir mejor el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Según los datos ofrecidos por la Ministra, la transmisión del sida entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros es la más numerosa, con un 42,5 por ciento de los casos, seguida de la vía heterosexual, con un 34,5 por ciento. Se estima que en España uno de cada diez hombres que tienen sexo con otros podría estar infectado, y que uno de cada tres no está diagnosticado.

En Asturias, según los datos de la Consejería de Salud, se han venido diagnosticando en la última década una media de 135 casos nuevos de VIH anuales. De ellos, alrededor del 80 por ciento se registran en hombres. La misma fuente indica que, el año pasado, las prácticas sexuales de riesgo aparecían asociadas a casi ocho de cada diez de las infecciones detectadas, sumando los varones que mantienen relaciones homo o bisexuales sin protección y los casos derivados de prácticas de riesgo heterosexuales. En el Principado han surgido en los últimos tiempos infectados de edades comprendidas entre 15 y 19 años.

De vuelta a los datos nacionales, la edad media de los hombres que se ha contagiado por vía sexual homosexual es de 35 años. Sin embargo, Pajín expresó su preocupación por el incremento de nuevos diagnósticos entre los varones más jóvenes, a pesar del mayor volumen de información disponible. «El posible cansancio quizás en el uso de algunos anticonceptivos o el optimismo en los avances científicos en los tratamientos contra el Sida (...) han supuesto un aumento de las practicas sexuales no seguras», afirmó la Ministra.

La campaña «De hombre a hombre, habla del VIH» está protagonizada por el presentador Jesús Vázquez, el Defensor del Pueblo Vasco, Iñigo Lamarca, y el escritor Boris Izaguirre. Lamarca subrayó que su presencia en la iniciativa se debe a una triple condición: activista del movimiento de LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), homosexual y Defensor del Pueblo. La campaña preventiva cuenta con un presupuesto de 274.245 euros.

No hay comentarios: