13 jun 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Lo que el Sida se llevó - Michel Foucault.



Homosexual. Filósofo y pensador, nacido en Poitiers (Francia) el 15/10/1926.
Con sus ideas puso en tela de juicio las doctrinas de dos grandes maestros del pensamiento como fueron Karl Marx y Sigmund Freud. Analizó los modelos cambiantes en la sociedad y las relaciones establecidas entre esta, y el poder.
Participó en las manifestaciones y protestas estudiantiles de mayo del 68. Se opuso a la pena de muerte, fue un ardiente defensor de la vida, la libertad y los derechos de las minorías y entre ellas los de los inmigrantes.
Es definido como estructuralista. Estudia en la Escuela Normal Superior de París, las Universidades de Lille, Uppsala (Suecia), Varsovia (Polonia) y Clermont - Ferrand, donde enseña filosofía. Realiza trabajos en el Centro Universitario Experimental de Vincennes. Colabora en las revistas "Tel Quel" y "Critique".
Su pensamiento bebe en las fuentes de Nietzsche y Martin Heideger. Representa la tradición cultural occidental desde el punto de vista del estructuralismo. Plantea en la teoría de la arqueología de las ciencias que en los distintos ciclos de la civilización se dan pautas epistemológicas, conscientes o irracionales, en las cuales se mueven las ciencias alrededor del hombre.
Establece que los fonemas son la base de la cultura, desde los cuales se organiza el léxico, la sintaxis y el conocimiento de la realidad, que está condicionado por las palabras que utilizamos. El análisis estructural concibe su objeto de estudio como un todo cuyas partes están interrelacionadas, y analiza su significación dependiendo de sí la estructura corresponde o no a la realidad objetiva. Así, el hombre se diluye en la estructura.
Por su exaltación de la libertad sexual concibe el cristianismo como un atentado contra la libertad humana. Expone su filosofía en los libros: "Enfermedad mental y personalidad" (1961), "Historia de locura en la Edad Media" (1961), "El nacimiento de la clínica" (1963), "Las palabras y las cosas" (1966), "Arqueología del saber" (1969) análisis o genealogía del poder. "Vigilar y castigar" (1975), "Voluntad de saber" (1978) e "Historia de la sexualidad". Se constituyó en uno de los pensadores más relevantes del Siglo XX.
Murió en Paris el 25/06/1984 como consecuencia de las complicaciones derivadas del Sida que padecía.

No hay comentarios: