29 abr 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Repercusiones de la rueda de prensa que efectuó el Comitè 1r de desembre en Colegio de Periodistas de Barcelona.


Entidades de lucha contra el sida alertan de un recorte del 

42,4% en sus subvenciones en dos años.  Alertan del 

"peligro" de los recortes y anuncian manifestaciones 

continuas ante el Parlament de Catalunya.


Pasarán de percibir 1,66 MILLONES a 956.000 Euros.

BARCELONA, 26/042012
Fuente:  EUROPA PRESS

Las ONG catalanas de lucha contra el sida han alertado este jueves del recorte "espectacular" en las subvenciones que reciben por parte de la Generalitat de Cataluña en sus programas de prevención durante los últimos dos años, que se han reducido un 42,4% al pasar de los 1,66 millones de euros de 2010 a los 956.000 euros comprometidos para este año.

En una rueda de prensa en Barcelona, la presidenta del Comité 1º de Diciembre, Montse Pineda, que aglutina a las 25 entidades catalanas de este ámbito, ha asegurado que el escenario es "absolutamente dantesco", y ha clamado contra el recorte de derechos de los enfermos de VIH y el peligro potencial que supone relajar las políticas de prevención.

Además, Pineda ha criticado la falta de transparencia y de sensibilidad de la Conselleria de Salud ante esta problemática, ya que la partida que proviene del departamento que lidera Boi Ruiz es solo de 485.000 euros, y por tanto han mostrado el temor de que ésta sea la única cantidad que reciban en 2013 --con lo que el recorte aumentaría hasta el 70,7% en tres años--.

Las ONG, que atendieron a 25.000 personas en 2010, han criticado que el futuro de las organizaciones es más incierto que nunca, y bajo el lema 'Menos recortes, menos excusas, más derechos' han clamado para que el Govern reconsidere su postura, en un contexto en que en 2011 ya se redujeron las subvenciones un 15% y, a pesar de ello, todavía falta por cobrar el 10% del dinero comprometido por las consellerias de Salud, Justicia, Enseñanza y Bienestar Social y Familia.

Pineda ha dado por "seguro" que la epidemia del VIH rebrotará e inevitablemente crecerá la cifra de 16.800 personas que conviven actualmente en Cataluña con la enfermedad del sida y las 27.900 que sufren la infección del virus.

"Las políticas significan decidir y la decisión del Govern de Artur Mas es abandonar a las personas que viven con VIH" y, a pesar de ello, se utiliza la excusa de los recortes de Madrid, ha añadido la portavoz del Comité 1º de Diciembre, ante un auditorio formado por decenas de personas que han aplaudido el llamamiento a la movilización continua para frenar los recortes.

PROTESTA ANTE EL PARLAMENT

Pineda ha asegurado que existen responsables de las decisiones y el responsable último es el presidente Mas, por lo que ha anunciado que a partir del próximo 9 de mayo el Comité celebrará concentraciones continuas a las puertas del Parlament, coincidiendo con cada pleno, para exigirle al Govern "que no mire hacia otro lado", si bien también ha culpado de esta situación al Gobierno central.

De este modo, ha segurado que la lucha de justicia y dignidad proseguirá hasta que se produzca una rectificación, ya que se están vulnerando los derechos humanos de los enfermos de VIH y, adicionalmente, la Generalitat se comporta como un "trilero" con el dinero de las subvenciones, dando una imagen que no es propia de un ejecutivo serio, ha señalado.

El Comité ha estado arropado por la Plataforma Dempeus por la Salud Pública, cuyo portavoz Antoni Barberà ha lamentado el retroceso en derechos sociales, que ha calificado de ataque frontal y de insostenible, llegando a afirmar que los sustos diarios son propios de "mezquindades miserables" que llevan al suicidio colectivo de la sociedad.

La portavoz de la Asociación en Defensa de la Salud Pública Marta Carrera, por su parte, ha criticado la "nula sensibilidad" del Govern hacia los más vulnerables y ha alertado del posible desmantelamiento de un sistema sanitario que ha costado décadas construir.

No hay comentarios: