21 abr 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Córdoba - Argentina - Aumento de la transmisión del VIH entre los estudiantes universiitarios.



Análisis. En la Ciudad Universitaria, son periódicos los testeos de sangre para los estudiantes (Archivo / La Voz).

60% de estudiantes usa mal el preservativo.


El dato surge de un trabajo realizado por Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba en los testeos voluntarios. Una proyección indica que habría 400 alumnos con VIH.


Córdoba – República Argentina.
21/04/2012
Fuente: Redacción LAVOZ

A pesar de que tiene la información, el 61 por ciento de los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba sigue usando los condones de forma incorrecta. La información surge de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a partir de los testeos voluntarios que se realizan entre los estudiantes desde 2008, en una iniciativa asistencial y preventiva del Programa de VIH-sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la UNC, y del Programa Provincial de VIH-sida.

Uno de los datos más preocupantes que surge del trabajo hecho desde la Dirección de Salud Estudiantil de la UNC es que la mayoría de los universitarios que accedieron al Asesoramiento y Pruebas Voluntarias no usa el preservativo de manera correcta y continua.
En el testeo hecho en 2011, de 973 casos sólo 38,9 por ciento manifestó usar siempre el condón en las relaciones sexuales, mientras 8,8 por ciento no lo hace nunca y 52,3 por ciento sólo lo usa a veces, tanto con pareja ocasional como estable.

Usar el condón sólo a veces es un concepto erróneo que los expone al riesgo de adquirir el VIH”, advirtió Hugo Roland, quien hasta diciembre pasado fue jefe del Programa Provincial de VIH-sida.
El infectólogo enfatizó que para prevenir el contagio de las infecciones, el preservativo debe usarse siempre y durante toda la relación sexual, y también en el sexo oral. “El preservativo es lo único que protege de estas enfermedades, incluyendo el VIH, pero hay que usarlo bien”, resaltó.

María Laura González, del Programa de VIH-sida de la UNC, destacó que “ahora no se habla de grupos de riesgo, sino de prácticas de riesgo, y en el uso del preservativo a veces se sostienen esas prácticas de riesgo”. “Lo que hay que fortalecer es el uso siempre”, señaló.
Entre los motivos que mencionan los estudiantes para no usar el preservativo cuentan que “rompe el clima”, “no es lo mismo” y que confían en su pareja o que tienen una pareja estable. Además, en forma errónea, muchos sostienen que ya emplean otro método anticonceptivo. “Esto nos muestra que todavía hay que trabajar mucho en este terreno, para resignificar el preservativo de una manera que ayude a sostener una sexualidad segura”, afirmó González.

Infectados. Entre los más de 104 mil estudiantes activos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a su vez, unos 400 estarían infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El dato es una proyección que surge del testeo voluntario. Entre 2008 y 2011 se hicieron el análisis 4.026 estudiantes, de los que 14 resultaron positivos. De ese total, el año pasado se testearon 889, y seis fueron positivos. Esto implica, según los datos de la UNC a los que tuvo acceso La Voz del Interior, que la prevalencia de VIH entre los estudiantes universitarios es de 3,5 cada mil.
Por eso la proyección es que en la población universitaria, que ronda los 104 mil estudiantes, habría entre 350 y 400 viviendo con el virus”, explicó Verónica Moreno, a cargo de la Dirección de Salud Estudiantil de la UNC. Esto muestra, en términos generales, que la prevalencia de la infección entre los estudiantes es similar a la de la población general del país, donde oscila entre tres y cuatro por mil, según informó Roland.
En la provincia, la prevalencia del virus entre las embarazadas es, a su vez, de 2,6 por mil, en tanto que entre los donantes de sangre (población seleccionada entre quienes manifiestan no tener situaciones de riesgo) es de uno por mil.

Testeo en aumento. La buena noticia es que, entre los estudiantes universitarios, los testeos voluntarios han crecido en forma significativa.
Entre 2010 y 2011 prácticamente se triplicó la cantidad de testeos, que pasó de unos 300 a más de mil”, dijo la directora de Salud Estudiantil.

Las razones se vinculan con el interés de los estudiantes en el testeo, pero también con la facilidad en el acceso que generó la UNC el año pasado, al acercar el análisis a los alumnos.
Desde 2011 se decidió salir a buscar a los chicos, o sea llevar el programa de prevención a la gente”, explicó Moreno, quien precisó que la estrategia se basó en concurrir a distintas facultades para realizar las extracciones de sangre a los estudiantes que se acercaran, tras lo cual también se llevaron los resultados. Y lo mismo se hizo en el Comedor Universitario, adonde concurren cada día dos mil estudiantes.

Este año, entretanto, la intención es seguir aumentando la cantidad de testeos, volviendo a realizar el análisis en distintas unidades académicas y también una vez al mes en el Comedor Universitario.

54.164 preservativos
Ese número de condones se repartió en 2011 en forma gratuita en la Universidad Nacional de Córdoba, a través de dispensers ubicados en centros de estudiantes y en los testeos voluntarios.

Dónde hacerse el test

Programa Provincial de VIH-sida. En el Hospital Rawson, de lunes a viernes de 8 a 14. El análisis es gratuito, confidencial e inmediato para toda la población.

Asuntos Estudiantiles. En Artigas 150, los miércoles de 9 a 15. Análisis confidencial y gratuito para estudiantes universitarios y la población en general. Consultas: (0351) 433-2030/31.

Comedor Universitario. El 17 de mayo, 15 de junio, 14 de agosto y
15 de octubre, de 11 a 14.

Daspu. En la sede de Ciudad Universitaria, los miércoles de 14 a 17. Gratuito para los afiliados a la obra social universitaria.

No hay comentarios: