16 abr 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Fuentes hospitalarias señalan que la píldora única reduce las hospitalizaciones.





En dos o tres años, el fármaco único -aprobado en 2006- alcanzará al 70% de pacientes.

BARCELONA
16/ 04/ 2012
Fuente: elcorreo.com

La píldora única contra el VIH, que aglutina los tres fármacos básicos contra la infección, consigue reducir hasta en un 25% el riesgo de hospitalizaciones «porque supone una mejor adherencia al tratamiento». Así lo certifica un estudio realizado con pacientes vagabundos, con problemas mentales y adicciones, además de con enfermos convencionales, que ha realizado la Comunidad de Investigación New England de Boston y el Research Triangle Park (RTP), de Carolina del Norte.

El trabajo, presentado este fin de semana en el foro 'Estándares de tratamiento en VIH: avanzando hacia el futuro' en Barcelona, constata que la pastilla única, en sustitución del tradicional cóctel de fármacos, mejora «significativamente» la adherencia y los resultados virológicos.

El análisis, que comparó a 1.838 pacientes que ingirieron una sola pastilla, respecto a 5.945 que tomaron dos o más, apunta que hubo entre 14 y 20 hospitalizaciones menos por cada 100 pacientes que tomaban un solo comprimido. El jefe del Servicio Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, explicó ayer que a la luz del citado estudio se demuestra que «la mejor adherencia al tratamiento» conlleva también una mejora clínica del nivel de infección.

En dos o tres años, el fármaco único -aprobado en 2006- alcanzará al 70% de pacientes, según el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell. Cada año se diagnostican entre 3.500 y 4.000 nuevos casos al año en España.

No hay comentarios: