3 ago 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Oriente Medio y Norte África - Aumenta el contagio de VIH entre hombres.


Aumenta el contagio de VIH entre hombres en Oriente Medio y Norte África.

Agencias/Digital2

03/08/201

Fuente: Rioja2.com

La primera revisión de estudios e informes que se lleva a cabo sobre la incidencia del VIH en prácticas homosexuales y bisexuales, muestra que en Oriente Medio y en el Norte de África el virus se ha extendido entre ellos hasta llegar a constituir una epidemia. Aunque no es la principal fuente de contagio en la región, sí es responsable en algunos lugares del 25% de las nuevas infecciones.

Al ser una actividad ilegal y estigmatizada, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) incurren en más prácticas de riesgo que en otras zonas del mundo, llegando a considerarse práctica ilegal. Aun así, los hombres que sean pillados manteniendo sexo con otros puede ser castigados con cárcel e incluso con pena de muerte y además, se enfrentan a otro riesgo que está en auge según afirma el Grupo de Epidemiología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Cornell de Qatar: el VIH. Este colegiado médico ha hallado evidencia de ésta epidemia concentrada en varios países como Egipto, Sudán, Pakistán y Túnez.

La revista Plos Medicine , encargada de recoger este estudio, estima que la prevalencia de las relaciones sexuales entre hombres es difícil en éstas zonas geográficas pero todos los estudios recogen altas tasas de sexo anal entre conductores de camiones, niños de la calle y prisioneros, además de otros grupos de varones.

Por otro lado, la segregación por sexos, el retraso de la edad para casarse, la dificultad para acceder a las mujeres y el hacinamiento, favorecen el sexo casual entre varones, sin que sean homosexuales. Por ejemplo, en Líbano, Egipto y Yemen el sexo anal es responsable del 26% de las transmisiones de VIH.

Comerciar con el sexo es habitual entre los hombres que tienen sexo con hombres de Oriente Medio y Norte de África. Por ello, los investigadores han destacado la necesidad de que los países en riesgo actúen rápidamente para ampliar la vigilancia del VIH y el acceso a pruebas del VIH, los servicios de prevención y tratamiento para los hombres que mantienen sexo con hombres, en un esfuerzo por detener una mayor propagación.

Se calcula que 33,3 millones de personas en todo el mundo tenían el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida en el año 2009, de acuerdo a los últimos datos de Naciones Unidas y 22,5 millones de esas personas viven en el Africa sub-sahariana.

El conocimiento sobre el VIH es alto en la región y entre un 22% y un 92% de los hombres que practican sexo con otros hombres de estos países han oído hablar del virus. Pero la mayoría de ellos no se ven a sí mismos en riesgo.

No hay comentarios: