12 ago 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Declaración Universal de los Derechos Humanos - 12 de agosto - Día Internacional de la Juventud.















Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hoy, 12 de agosto, es el Día Internacional de la Juventud.

Cuidémosla. Eduquémosla. Respetémosla. No la criminalicemos.

No hipotequemos su futuro, ni destruyamos su medio natural. [JDR].

ONU - Educación de la juventud sobre el VIH/SIDA.

25 Marzo 2011,

Nueva York

De los 33,4 millones de personas que viven con SIDA en todo el mundo, 4,9 millones están entre los 15 y 24 años de edad. En el 2008, el 40 por ciento de todas las nuevas infecciones mundiales de SIDA se encontraba en los jóvenes de 15 años o más de edad. En el pasado los estudios se han dirigido a los adultos. Sin embargo, ahora está claro que los programas y recursos deben centrarse en la juventud.

El Programa de Juventud de las Naciones Unidas organizó hoy una corta sesión informativa sobre el tema “Juventud y VIH/SIDA” en la sede de la ONU en Nueva York, incluyendo una mesa redonda sobre el papel de los jóvenes de los en la concientización, prevención y manejo del VIH/SIDA en los jóvenes, además de su impacto.

Pierre Robert, Especialista en Adolescencia y Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló que en los nueve países con más presencia del VIH/SIDA, todos en el sur de África, al menos uno de cada 20 jóvenes vive con SIDA. Esta es una enorme diferencia en comparación con los diez países siguientes en la lista, en los que de dos a tres jóvenes de cada 100 están infectados con SIDA.

Los panelistas hicieron hincapié en la importancia de orientar de los jóvenes, en particular las mujeres, entre quienes se encuentra una proporción mayor de la epidemia. Además los panelistas destacaron la necesidad de crear programas para ayudar a la prevención y la propagación del SIDA.

Allen Frimpong, miembro del Youth R.I.S.E., animó a los jóvenes a asumir un papel activo en prevención del SIDA a través de la transparencia, la responsabilización y participación. Además planteo la importancia de desarrollar relaciones con jovenes e incluir sus opiniones en la formulación y aplicación de políticas.

Como lo más importante, el Sr. Frimpong destacó la necesidad de aumentar la participación de los jóvenes y el dar prioridad a sus necesidades, e hizo referencia al hecho de que actualmente, en la 54ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes en Viena, sólo hay tres representantes de la juventud.

Jean Claude Dusingize, ex-voluntario de Global de Jóvenes sobre el VIH/SIDA, discutió el valor de la creación de estrategias y programas sostenibles, afirmando que “cada comunidad, cada grupo tiene su manera de la implementación de las políticas y programas del SIDA.” Además continuó “los jóvenes necesitan alguien en quien confiar, alguien con quien poder hablar”.

No hay comentarios: