31 ago 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Argentina - III Congreso Nacional de Sida


Más de 2500 personas participan del Congreso Nacional de Sida en Argentina.



Del 24 al 27 de agosto se realizó el III Congreso Nacional del Sida. La presidenta del Comité Organizador, Beatriz Salanitro, destacó en el acto inaudural los logros obtenidos en todo el mundo pero también instó a mayores esfuerzos porque por cada persona que ingresa en el tratamiento antirretroviral, dos se infectan. También estuvo presente el Viceministro de Salud, Máximo Diosque, y el gobernador de la provincia de San Juan José Luis Gioja.


Quedó inaugurado el III Congreso Nacional de Sida en la provincia de San Juan en Argentina. Más de 2500 científicos, médicos, miembros de la sociedad civil organizada, personas que viven con VIH, funcionarios, equipos técnicos e interesados en la temática comparten desde el 24 al 27 de agosto sus experiencias, investigaciones y opiniones sobre diferentes aspectos del VIH/Sida.

El objetivo del congreso es evaluar y dar un mayor impulso al compromiso de los distintos sectores sociales e institucionales, públicos y privados, en materia de prevención y promoción, a través de políticas integradoras, dirigidas a toda la comunidad.

Beatriz Salanitro, presidenta del Comité organizador del congreso señaló en el acto inaugural: “Para una respuesta efectiva en materia de prevención y tratamiento debemos tener una mejor comprensión de la epidemia y debemos conocer las circunstancias, encuestas, las iniciativas más efectivas para mitigar el impacto y reducir la tasa de nuevas infecciones”.

Asimismo se ocupó de brindar un panorama estadístico de la epidemia en el país y citó los últimos datos publicados en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación: en Argentina hay 130.000 personas que viven con HIV pero la mitad no conoce su condición. Cada año el Ministerio de Salud recibe la notificación de alrededor de 5 mil nuevos diagnósticos. 43.000 personas que viven con VIH permanecen en tratamiento de los cuales el 70% es atendido por los servicios públicos de salud.

En este sentido el viceministro de Salud de la Nación destacó que “cuando uno puede comparar y ver otras realidades en otros lugares del mundo, realmente poder tener el acceso gratuito al tratamiento, diagnóstico, evaluar su carga viral, tratar las enfermedades oportunistas y todo esto sin costo es un gran logro de nuestro país”.

Salanitro destacó que en todo el mundo ha habido avances por la baja en las tasas de infecciones, por el aumento del acceso a medicamentos y se ha disminuido la transmisión vertical del virus. Pero todos estos logros son frágiles porque por cada persona que ingresa en el tratamiento antirretroviral ,dos más se infectan con VIH. “El déficit de financiación y la discriminación de las poblaciones vulnerables están entre los factores que siguen obstaculizando el acceso a los servicios de prevención, tratamiento y atención. A 30 años del inicio de la epidemia es imprescindible que hoy profundicemos la respuesta para tener éxito en los años venideros. Hace 30 años la aparición del virus revolucionó la manera en que las personas viven y ejercen su sexualidad. El desconocimiento de la enfermedad hizo que se respondiera con la muerte, el castigo, o fuera motivo de vergüenza. Sin embargo con el compromiso de muchos actores se ha logrado comprender a la epidemia de una manera más humana”.

El acto inaugural transcurrió como estaba previsto por los organizadores pero algunas organizaciones están evaluando realizar un reclamo porque la sociedad civil organizada no contó con ningún representante en ese importante momento del congreso. Según trascendió, la razón fue que no querían que nadie incomodara a los funcionarios. Sin embargo, esta función fue ocupada de alguna manera por Salanitro que se tomó unos segundos para solidarizarse con la crítica situación que vive el Centro de Referencia Nacional para el Sida de la Facultad de Medicina de la UBA y pidió a las autoridades del Ministerio de Salud que lo apoyaran.

Todos bajo un mismo sol.


El Congreso Nacional de Sida que lleva como lema “Todos bajo un mismo sol” se realiza en la provincia de San Juan en la cual viven un poco más 600 mil personas. Los servicios de salud tienen registrados 500 personas que viven con VIH de los cuales el 60% está con tratamiento antirretroviral. Todos los años se detectan entre 60 y 70 casos nuevos.


A pesar de la cálida bienvenida brindada por el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, y el auspicio brindado al congreso, diversas organizaciones denunciaron las dificultades para la aplicación de la ley y el programa nacional de salud sexual y reproductiva en la provincia debido a las posturas conservadoras de distintos sectores y a la falta de decisión política para hacerlo cumplir. (ver: monitoreo del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales “Conders”.


Programa del congreso.


El programa del Congreso Nacional de Sida está dividido en cuatro áreas fundamentales: Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Ciencias Sociales y Participación Comunitaria y Epidemiología. Asimismo se organizó una feria en donde las organizaciones de la sociedad civil armaron stands y pueden mostrar el trabajo realizado. También hay un espacio para la cultura con diversas actividades libres y gratuitas para los asistentes del congreso y todos los sanjuaninos interesados.


Fecha de noticia:26 agosto 2011

Fuente:Corresponsales Clave

Autor:Mariana Isasi

Contribuído el:29 agosto 2011

No hay comentarios: