5 may 2011

VIH Sida Cuidate en Positivo - México - Veracruz, mujeres y niños una realidad preocupante. En zonas indigenas, nacen la mitad de niños con VIH.

En Veracruz 14 mil casos acumulados de VIH-Sida.

Casi el 70 por ciento ya fallecieron por el desabasto de medicamentos y la falta de servicio médico adecuado, reveló la investigadora del Ciesas-Golfo, Patricia Ponce Jiménez.

Por: AVCNoticias
Xalapa, Ver., (AVC).- En Veracruz existen aproximadamente 14 mil casos acumulados de VIH/SIDA, de los cuales casi el 70 por ciento ya fallecieron por el desabasto de medicamentos y la falta de servicio médico adecuado. “Eso no dice de nuestro nivel de mortalidad que tenemos”. De cada tres casos con VIH uno de trata de una mujer, reveló la investigadora del Ciesas-Golfo, Patricia Ponce Jiménez.

En conferencia de prensa señaló las tres rutas donde han detectado el crecimiento del VIH sida; la primera es su feminización, pues aunque es una epidemia heterosexual, se tiene un crecimiento “terrible” en el sector femenino. El grupo de las amas de casa, que no trabajo sexual, es el segundo de mayor riesgo en el estado y el que concentra casi del 20 por ciento de la epidemia, “no trabajadoras sexuales, amas de casa”.

Aunado a esto, la investigadora del Ciesas-Golfo, Patricia Ponce Jiménez lamentó la ruralización de este virus y la entrada y crecimiento en zonas indígenas del estado. Apuntó que aunque no hay investigaciones al respecto se ha detectado que su llegada a las zonas indígenas es ocasionada por la migración. Por si no fuera suficiente, se ha registrado el constante nacimiento de niños viviendo con VIH/SIDA, “esto no debería suceder, esto sucede en África, pero no debería suceder en nuestro país y menos en nuestro estado”.

Lamentó que así como se logró detener casi a cero la transmisión sanguínea, se debió haber parado ya la transmisión perinatal, porque una madre que lleva tratamiento, que se le ofrece una prueba rápida y que se le da leche cuando nace su bebé, podrá impedir que su bebé sea portador de VIH/SIDA. “Y en nuestro estado siguen naciendo muchos niños con VIH SIDA y eso nos preocupa enormemente porque además tenemos detectados que casi la mitad de los niños que están naciendo con VIH/Sida están naciendo en zonas indígenas”.

Tan sólo en el Capasits del puerto de Veracruz se encuentran 180 niños de cero a doce años. La situación actual de la epidemia no ha cambiado en lo general pero si en lo particular, lo que resulta preocupante. Y es que Veracruz continua ocupando el tercer lugar con personas portadores del VIH/Sida a nivel nacional después del Distrito Federal y el Estado de México.

“Seguimos teniendo el primer lugar en mortalidad; es decir cualquier persona que vive con VIH SIDA en el estado de Veracruz se va a morir más rápido que si vive en cualquier otra entidad federativa”.. Éstos casos se encuentran concentrados en primer lugar en Veracruz puerto, seguido por Coatzacoalcos; Xalapa, Poza Rica, Cosamaloapan, Orizaba, Córdova, Martínez de la Torre, Los Tuxtlas, Tuzamapan y Pánuco.

No hay comentarios: