30 may 2011

VIH Sida Cuídate en positivo - España - El proyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación será un instrumento para dar respuesta al Sida.














REDgayspositivos difunde este comunicado de prensa:

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA ESTATAL DE VIH/SIDA (CESIDA).

CESIDA CONSIDERA QUE EL PROYECTO DE LEY DE IGUALDAD DE TRATO ES UN INSTRUMENTO IMPORTANTE FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON VIH.

· El proyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros

Madrid, 27 de mayo de 2011.- La Coordinadora Estatal de VIH-Sida, CESIDA, considera que el proyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación aprobado hoy por el Consejo de Ministros será un importante instrumento para dar respuesta al estigma y la discriminación hacia las personas con VIH. Udiarraga García, presidenta de CESIDA, destaca que“este proyecto de ley incorpora de forma explícita la no discriminación por enfermedad, una demanda que CESIDA ha solicitado desde hace años para evitar la discriminación hacia las personas con VIH que aún hoy se sigue produciendo, sobre todo en el ámbito laboral y sanitario”.

La discriminación hacia las personas con VIH es una realidad que han puesto de manifiesto múltiples estudios, entre ellos el último realizado por CESIDA sobre El impacto de la lipodistrofia en la salud psicológica y la experiencia de estigma de las personas con VIH, en el que participaron 728 personas con VIH. Según los datos de dicho informe, un 30% de las personas se han visto excluidas alguna vez en actividades sociales, pero estas situaciones de discriminación se dan también en entornos institucionales; un 24,2% lo han vivido en el mundo laboral, un 68% en el ámbito sanitario y a un 20,4% se les ha denegado algún servicio de salud en alguna ocasión.

Por ello, “deseamos que este proyecto de ley ayude a erradicar estas actitudes irracionales basadas en el prejuicio y el desconocimiento” ha señalado Udiarraga.

CESIDA espera que en el trámite parlamentario que ahora se inicia, esta ley cuente con el mayor apoyo posible “porque erradicar el estigma y la discriminación es una tarea de todos/as”.

Sobre CESIDA

CESIDA es la Coordinadora Estatal del VIH-Sida, entidad que se constituye con la intención de aunar esfuerzos, trabajos y voluntades de las distintas organizaciones del Estado español que trabajan en el ámbito del VIH y el sida. Se fundó en el año 2002 siendo referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que abordan la realidad del VIH y del sida. CESIDA está formada por 87 organizaciones de todo el estado español.

Para más información y gestión de entrevistas:

Pablo García Martín

comunicacion@cesida.org

tfno: 636 477 042
Telf./Fax. 902 362 825 (915 223 807)

www.cesida.org
www.infosida.es

No hay comentarios: