30 may 2011

VIH Sida Cuídate en positivo - Médicos sin frontera denuncia la falta de apoyo decidido en la lucha contra el Sida.


Médicos sin fronteras alerta de que la falta de "apoyo decidido" evita "progresos cruciales" contra el sida.

Madrid, 30/05/2011

Fuente: El Economista (SERVIMEDIA)

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este lunes de que la falta de apoyo de los donantes internacionales a la lucha contra el sida amenaza con frenar los esfuerzos emprendidos por numerosos países afectados por la pandemia para mejorar sus programas de VIH/sida.

Así lo pone de manifiesto el informe "Tomando las riendas", publicado hoy por MSF, con vistas a la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida que la Asamblea General de Naciones Unidas celebrará del 8 al 10 de junio de este año en Nueva York.

El trabajo recoge los esfuerzos realizados por varios países para mejorar sus protocolos de tratamiento y reducir la carga de muerte y enfermedad asociada al VIH, y destaca que "la falta de un apoyo decidido por parte de los donantes evita que se puedan realizar progresos cruciales".

Los frágiles avances conseguidos hasta ahora necesitan un respaldo sostenido, dice la ONG, que añade que, sin embargo, los dos principales financiadores (Estados Unidos y Reino Unido) se oponen a establecer objetivos de cobertura del tratamiento, aunque haya demostrado su eficacia en la prevención de nuevos contagios.

La Reunión de Alto Nivel de junio revisará los avances logrados en la lucha global contra el sida y establecerá las pautas para la próxima década. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha pedido a los donantes que apoyen el establecimiento de una nueva meta global de acceso a tratamiento: 13 millones de personas para 2015.

Ésta es una de las peticiones que MSF ha presentado formalmente a la Delegación del Gobierno español que acudirá a Nueva York en junio: que respalde el establecimiento de una meta explícita de cobertura global del tratamiento del VIH.

Asimismo, Médicos Sin Fronteras ha pedido a España que apoye la implantación de las nuevas guías de la OMS para el tratamiento precoz y con mejores medicamentos y el establecimiento de una cantidad total de fondos que los Estados miembros deberán destinar a la lucha contra el sida, y más concretamente al Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.

Y es que, finaliza Médicos Sin Fronteras, seis millones de ciudadanos reciben actualmente tratamiento contra el sida en los países en desarrollo, "pero otros diez millones de personas lo necesitan con urgencia".

No hay comentarios: