14 jul 2009

África Glaxo Sida.


Glaxo invertirá 97 millones de dólares en fármacos contra el sida para África.

LONDRES (Reuters) - 14 de julio de 2009 -

GlaxoSmithKline planea invertir hasta 60 millones de libras (unos 97 millones de dólares) en 10 años para mejorar la investigación, el desarrollo y el acceso a medicamentos contra el sida en Africa, informó el martes el segundo mayor laboratorio del mundo. Glaxo también acordó una nueva licencia libre voluntaria para el fármaco abacavir, o Ziagen, con el laboratorio de genéricos sudafricano Aspen Pharmacare, en el cual tiene una participación del 16 por ciento. Aspen fabricará una versión genérica más económica de la medicación.

Estas últimas medidas, anunciadas por el presidente ejecutivo de Glaxo, Andrew Witty, en una visita a Kenia, responden a la presión de algunos gobiernos y activistas para que las farmacéuticas se esfuercen por llevar las medicinas que permiten salvar vidas a los pobres, sobre todo en Africa subsahariana. Glaxo avanzó al respecto en febrero, al prometer colocar muchas de sus patentes sobre medicamentos para enfermedades tropicales en un fondo libre, pero no hizo lo mismo con los fármacos contra el VIH/sida, ya que no es considerada una condición abandonada por la investigación.

"Hasta ahora no he visto realmente la articulación sobre cómo un fondo de patente (libre) en este campo particular (VIH/sida) cambiaría las cosas drásticamente", dijo Witty a periodistas en una conferencia telefónica. "El fondo de patente para enfermedades abandonadas era porque realmente no había investigación en ese campo; el VIH no es una condición abandonada", agregó.

Por el momento, Glaxo es la única compañía grande que se compromete a flexibilizar patentes, aunque la semana pasada se ha sumado a la iniciativa la biotecnológica estadounidense Alnylam Pharmaceuticals. Glaxo espera que otros laboratorios hagan lo mismo. Las nuevas inversiones de Glaxo implicarán hasta 50 millones de libras en un fondo para respaldar a las organizaciones no gubernamentales que trabajan con mujeres embarazadas para prevenir la transmisión vertical del VIH, es decir de la madre al hijo. Otros 10 millones de libras (1 dólar= 0,6147 libras) se destinarán a apoyar el trabajo de las asociaciones público-privadas en el desarrollo de medicinas contra el sida especialmente diseñadas para niños.

Reportaje de: Ben Hirschler.
Edición en español: Ana Laura Mitidieri.

No hay comentarios: