6 jul 2009

Mujer y VIH/Sida. Libro



Sanar a través de nuestras historias.

Autoría:
JOHNSON, Jenifer L.; MARAGALL VIDAL, Ita; VÁZQUEZ, María José
Autoría institucional:
Red2002. Grupo Mujeres y VIH
Año de publicación:
2009
Publicación:
[S.l. : s.n.]

Este libro fue dado a conocer en mayo en Barcelona por el Grupo de Mujeres y VIH de la Red comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (RED2002).

Consta de un libro y un DVD y "rescata la memoria del VIH a través de las narraciones de 20 mujeres con VIH de seis comunidades del Estado español".

Una de las participantes comenta que "Explicar nuestra historia personal nos permite ser escuchadas, conocidas y reconocidas. La narración oral de una vida, la remembranza de la propia historia vital, tiene un efecto sanador para la persona y el conjunto de la sociedad".

En la nota explicativa del proyecto se indica que "a partir de 1981, cuando se diagnosticó el primer caso de sida en España, la historia de vida de algunas mujeres comenzó a escribirse desde el silencio, sin ni siquiera compartirse con las personas más queridas, perdiéndose con ello valiosas experiencias y silenciando la historia completa del VIH".

Según las creadoras, María José Vázquez, Jenifer Johnson y Margarita Maragall, SANAR A TRAVÉS DE NUESTRAS HISTORIAS tiene una metodología innovadora en su documentación: las mujeres participantes en el libro fueron entrevistadas en un entorno que facilitara la escucha y la confianza y en donde el tiempo no fuera un factor importante a considerar.

Después, las grabaciones se transcribieron para generar una narración continua y fluida, conservando las palabras exactas de todas las que compartieron su historia".

Comenta María José: "Cuando me contactaron para ser parte de este proyecto me dio mucho miedo porque me iba a enfrentar a mi propia historia, me cuestionaría cómo ha sido durante estos años mi relación con el sexo, con el VIH". "Después, durante la entrevista, la experiencia me ayudó mucho, aunque fue muy dolorosa, lloré, recordé a gente que ya no está en mi vida; además estaba en un proceso personal difícil. Al salir, después de horas de hablar y de sentirme escuchada, sentí que había vaciado algo que pesaba, mi mochila personal se aligeró, dejé unas cuantas piedras ahí...".

En la introducción del libro, las editoras invitan a formar parte de la historia: "el personaje central ahora eres tú (&) Así, ponen en nuestras manos las historias de mujeres con VIH que nos harán recapitular y reflexionar sobre nuestra propia vida (&) sanando a través de nuestras historias independientemente de la relación que se tenga con el VIH."

El libro completo se encuentra en www.redpositiva.red2002.org.es

Las historias más allá de las diferencias sociales y económicas (&) las experiencias de cada una de ellas en temas tan amplios como infancia, adolescencia, madurez, relaciones (&) VIH y el futuro, permiten que encontremos puntos en común, para identificarnos y sentimos que una parte de estas historias es también nuestra".

No hay comentarios: