19 abr 2009

VIH/Prevención - Cuatro datos.


VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el desencadenante del Sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida). El VIH debilita la capacidad del organismo para resistir y combatir  infecciones y enfermedades. Cualquiera puede infectarse con el VIH, si no toma las debidas precauciones. 

El VIH se transmite de una persona a otra cuando, en el torrente sanguíneo, se mezclan o intercambian fluidos corporales tales como la sangre (incluida la de menstruación en las mujeres), el semen, los flujos vaginales y la leche materna. Todos los fluidos del cuerpo de una persona infectada contienen una determinada carga de VIH, aunque no todos pueden transmitirlo, por ejemplo no pueden hacerlo, la saliva, el sudor y las lágrimas.
 
Puedes evitar la transmisión del VIH:
si usas condón y lubricante (mejor hidrosoluble) para las penetraciones. 
si durante el sexo oral, no eyaculas ni permites que te eyaculen en la boca.
si, en caso de que consumas drogas por vía endovenosa, no compartes las jeringuillas y/o las agujas.   
           
El VIH no puede transmitirse:
por medio de abrazos y caricias. 
por el agua de las bañeras, jakusis y piscinas.
si te efectúan una transfusión o donas sangre.

Seas hombre o mujer, gay, lesbiana, transgénero, bisexual o heterosexual el VIH no discrimina, pero solo se transmite a través de determinados fluidos tales como:
- Semen 
- Fluidos vaginales
- Sangre
- Leche materna

No existen los colectivos de riesgo (homosexuales, drogadictos, etc.) sino solo unas determinadas prácticas de riesgo. Cuando se trata de prácticas de tipo sexual es conveniente tomar precauciones siguiendo las normas de sexo más seguro. 

Presta atención, lo importante no es lo que haces, sino cómo lo haces. Recuerda que la información es la única herramienta que te capacita para evaluar los riesgos que puedan entrañar tus prácticas sexuales y, por tanto, para que puedas tomar tus propias decisiones. 

Para evitar el VIH/Sida, en las penetraciones, usa siempre condón .

2 comentarios:

serpositivo@hotmail.com dijo...

Hola Rubén,

Leo a menudo tu blog sobre el VIH. Tengo 28 años y soy seropositivo desde noviembre del año pasado. Me gusta mucho escribir y desde que recibí el diagnóstico comencé un blog para compartir mi experiencia con los demás. Si quieres, estás invitado a visitarlo: http://www.maspositivos.blogspot.com

Un abrazo de un seguidor.

Unknown dijo...

Apreciado:
Te pido disculpas por lo lento que soy para contestar los comentarios.
Habrás visto que no solo he entrado en tu blog, sino que también me he hecho seguidor. Me gusta tu prosa y pienso que has encontrado un instrumento idóneo para canalizar tus sentimientos. Te invito a que mires la web de Gais Positius por si quieres visitarnos. Un abrazo de Rubén.