19 abr 2009

Conferencia Internacional sobre el SIDA de 2008


http://www.aidsmap.com/cms1272574.asp

Nuevos y prometedores ITINN

Dos nuevos antirretrovirales han ofrecido buenos resultados en ensayos clínicos presentados la semana pasada en Ciudad de México. Con los nombres provisionales RDEA806 and IDX899, estos dos fármacos, de la clase de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN), están mostrando ser activos frente al VIH así como seguros para los pacientes. Estos fármacos están en fases tempranas de su desarrollo. De continuar dando buenos resultados en los estudios, todavía pasarán unos cuantos años hasta que estén disponibles.

El RDEA806 ha sido probado en un estudio pequeño de una semana de duración en 48 personas que no habían tomado antes antirretrovirales. El objetivo principal del estudio fue encontrar la dosis más eficaz y segura. El RDEA806 se mostró eficaz frente al VIH con todas las distintas dosis y no pareció que causara ningún efecto secundario.

El estudio del IDX899 también fue muy pequeño, pues incluyó a 30 personas que tomaron dosis distintas del fármaco o una pastilla con placebo durante siete días. Se dieron caídas importantes de carga viral entre las personas que tomaron el fármaco, y sus recuentos de CD4 aumentaron una media de 65 células/mm3.

Microbicida de combinación

Un gel que contiene los antirretrovirales FTC (emtricitabina, Emtriva) y tenofovir (Viread) ofreció una excelente protección frente al VIH cuando se usó como microbicida vaginal en monos. La investigación se realizó con un tipo de VIH diseñado para ser infeccioso en monos.

Los investigadores encontraron que estos fármacos consiguieron penetrar en el torrente sanguíneo de los monos, pero no en las cantidades que pudieran llevar al desarrollo de resistencia a los antirretrovirales por parte del VIH, en caso de que se diera la infección. Ninguno de los monos a los que se dio el microbicida que contenía esos fármacos llegó a infectarse por el VIH, mientras que entre los que recibieron el gel con placebo se infectaron seis.

Algunos de los delegados de la conferencia se preguntaron si estos resultados significan que los microbicidas que se vayan a probar en humanos deberían incluir dos antirretrovirales en lugar de sólo uno.

La circuncisión proporciona protección duradera frente al VIH

Durante la Conferencia de México, se ha sabido que la circuncisión parece proporcionar un efecto protector frente al VIH que perdura durante años.

Investigadores keniatas han hallado que un grupo de hombres circuncidados continuó teniendo menos probabilidades de infectarse por VIH 42 meses después de la intervención que aquéllos que no se habían sometido a la cirugía. Los expertos consideran que la circuncisión reduce el riesgo de infección por VIH entre un 65 y un 70%, una tasa mayor de lo que se esperaba.

Otro estudio mostró que la circuncisión podría reducir el riesgo de infección por el virus del papiloma humano (VPH), que produce verrugas genitales y anales. En un estudio sudafricano, un 16% de los hombres se infectó por VPH tras circuncidarse en comparación con un 25% de los no circuncidados en el grupo control.

VIH y hepatitis C: Transmisión sexual

Un grupo de investigadores holandeses ha hallado que muchos hombres gays con VIH también están infectados por el virus de la hepatitis C. En la investigación participaron los pacientes de un gran clínica de salud sexual en Ámsterdam.

El estudio estableció que un 18% de los hombres gays con VIH también estaban infectados por hepatitis C. El fenómeno apenas se observó en hombres gays sin VIH. También se descubrió que el porcentaje de hombres gay con VIH y hepatitis C va en aumento. En mayo de 2007, cerca de un 15% de los hombres gay con VIH también estaba infectado por VHC; sin embargo, en abril de este año, esta tasa aumentó a un 21%. Muchos de ellos desconocían que estaban infectados por hepatitis C.

Numerosos estudios han identificado la práctica del fisting (penetración anal con el puño) como un factor de riesgo de infección por hepatitis C en hombres gays con VIH. Muchos delegados de la conferencia afirmaron que se deberían implementar más intervenciones para alertar a los hombres gay con VIH sobre los factores de riesgo de adquirir la hepatitis C.

VIH y hepatitis C: La coinfección podría incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular

Un grupo de investigadores estadounidenses ha hallado que las personas con VIH y hepatitis C parecen tener un riesgo elevado de padecer enfermedades cardiovasculares graves, entre las que figuran infarto de miocardio y derrame cerebral.

El estudio incluyó a más de 20.000 personas con VIH. Una tercera parte también estaba infectada por hepatitis C. Los investigadores descubrieron que las personas que viven con ambos virus tienen niveles más bajos de colesterol. A pesar de ello, las personas coinfectadas tuvieron cerca de un 25% más de probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares graves o de sufrir un derrame cerebral que las personas que sólo tienen VIH.

VIH y hepatitis B: La infección oculta es más común en personas con VIH

Durante la Conferencia de México se ha hablado de que la infección por hepatitis B tiene más probabilidades de permanecer oculta en personas con VIH. Los análisis de sangre pueden normalmente detectar anticuerpos, o antígenos (es decir, sustancias que generan anticuerpos), que el cuerpo produce en respuesta a la infección por el virus de la hepatitis B. Si éstos no se pueden hallar, pero los resultados de las pruebas de detección de material genético de la hepatitis B son positivos, se dice que una persona tiene infección por hepatitis B “oculta”.

Un grupo de investigadores estadounidenses llevó a cabo un estudio que incluyó a mujeres con y en riesgo de infección por VIH. Los expertos descubrieron que había una sólida relación entre hepatitis B oculta y supresión inmunitaria asociada al VIH. (La hepatitis C oculta es un fenómeno poco habitual.) Los investigadores, en sus conclusiones, señalaron que la infección por hepatitis B oculta se asocia más a infección por VIH y que podría ser un problema particular en mujeres con un control pobre de su infección por VIH. Entre los factores de riesgo de hepatitis B oculta figuran un recuento de linfocitos CD4 bajo y de carga viral alto, uso de drogas inyectables y beber una cantidad elevada de alcohol.

=========================================

Éste que te ofrecemos es el último boletín enviado por NAM desde la Conferencia Internacional sobre el SIDA de 2008 celebrada en México.

Hayas o no asistido a la conferencia, esperamos que estos boletines te hayan resultado útiles. Valoramos mucho tus aportaciones, si tienes ideas o comentarios sobre esta cobertura puedes hacérnoslos llegar a info@nam.org.uk.

En conferencias anteriores muchos delegados nos han contado cómo, de regreso a sus países, han usado este tipo de boletines en presentaciones a compañeros o financiadores. Además, por los comentarios que recientemente nos han llegado de personas que no han asistido a la conferencia, sabemos que estos boletines han sido útiles para manteneros al día a medida que las noticias se han ido conociendo.

Hemos publicado muchas noticias nuevas de la conferencia, así como recursos desarrollados específicamente para este evento y los informes que enviamos la semana pasada desde México. Puedes consultar todo esto en nuestro sitio web. 

Quedamos muy agradecidos a nuestros socios traductores el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VH (gTt), Grupo Português de Activistas sobre Tratamentos de VIH/SIDA (GAT), Sylvie, Christiane, Mary y Stanislav.  El hecho de trabajar juntos pone de manifiesto que podemos ampliar el acceso global a información relevante y actualizada sobre el VIH, compartir nuestra experiencia y mantenerte al día.

La cobertura por Internet de la XVII Conferencia Internacional del Sida ha sido ofrecida por kaisernetwork.org, un servicio gratuito de noticias e información de la Fundación Kaiser Family.

Clinical Care Options colaboraró con la Sociedad Internacional del Sida para proporcionar una cobertura científica oficial de la conferencia AIDS 2008 a través de Internet. Expertos en el VIH de todo el mundo ofrecerán análisis de los nuevos datos organizados en cinco grandes itinerarios médicos y dirigirán la creación de presentaciones descargables. La cobertura en línea incluye resúmenes en vídeo y audio de lo más destacado en donde, entre otras cosas, los expertos sintetizan los datos presentados en las sesiones clínicas clave y ofrecen resúmenes condensados de los estudios importantes. Visita Clinical Care Options para registrarte y suscribirte de forma gratuita para recibir en tu correo electrónico las actualizaciones y los podcasts.


No hay comentarios: