10 abr 2009

Mejor una terapia temprana.


El tratamiento del VIH debería comenzar antes, según los expertos.

 8 de abril de 2009

 Artículo de: Ben Hirschler

 

LONDRES (Reuters) - Los pacientes deberían comenzar a tomar los medicamentos contra el virus que provoca el sida antes para tener una mejor opción de supervivencia, dijeron el pasado jueves diversos investigadores.

En un análisis a más de 45.000 personas afectadas por el VIH en Europa y Norte América se constató que los pacientes resultaban un 28 por ciento más propensos a llegar a un estadio de sida desarrollado y/o morir, si se postergaba el tratamiento hasta el punto actualmente recomendado en muchos países.

De momento no hay cura para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del Sida, pero la combinación de medicamentos puede impedir que el virus se replique y dañe el sistema inmunológico.

Los médicos normalmente no inician el tratamiento hasta que haya alguna evidencia de perjuicio en el sistema, medido a través del recuento de las células inmunológicas llamadas CD4. Las actuales pautas solicitan el tratamiento si las células CD4 resultan inferiores a 350 por mililitro de sangre.

Jonathan Sterne de la Universidad de Bristol de Gran Bretaña y sus colegas descubrieron que esperar hasta que el conteo de las CD4 haya caído hasta 251-350 estaba asociado a peores resultados que comenzar la terapia en el rango de 351-450.

El equipo -cuyos hallazgos fueron publicados en Internet por la revista de divulgación científica Lancet- concluyó que un conteo de 350 CD4 debería ser el umbral mínimo para comenzar el tratamiento.

Decidir cuándo comenzar a tomar los medicamentos es visto como un acto de cálculo, debido a que se trata de poderosas medicinas que pueden tener efectos secundarios y a las que el paciente puede desarrollar resistencias.

Los investigadores concluyeron que ahora es más fácil resolver estos problemas debido a la puesta en el mercado de un nivel más amplio de medicamentos, y los médicos podrían enfocar  el acceso de los pacientes a una terapia más temprana. "Es importante que las personas con posible riesgo de tener VIH sean evaluadas regularmente, para que, si resulta que están infectadas puedan recibir el cuidado y tratamiento necesario", dijeron.

Se estima que unos 33 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus del sida, la mayoría de ellos vive en África, Asia, América Latina y en países poco desarrollados.

No hay comentarios: