18 abr 2009

Una proteina polémica (gp 120)



La proteína gp120 es vista por unos como una amenaza (ver artículo anterior sobre su efecto en  las neuronas) y por otros como un punto vulnerable estable del VIH al que pueden dirigirse las vacunas que potencian el sistema inmune.

Fuente: EUROPA PRESS

Investigadores del Instituto Nacional de la Alergia y las Enfermedades Infecciosas en Bethesda (Estados Unidos de América) han descubierto que el VIH posee un punto de vulnerabilidad que se mantiene estable a pesar de las continuas mutaciones del virus. El estudio que se publica en la revista científica ´Nature´ muestra las características estructurales de la unión de una proteína de la superficie del virus la gp120 con un anticuerpo del sistema inmune el b12 que promueve una respuesta de las defensas del organismo que neutraliza el VIH. 

Los investigadores han generado una imagen a nivel atómico de una parte clave de la proteína gp120 de la superficie del VIH en el momento en el que se une con el anticuerpo b12 que hace frente a la infección. A diferencia de otras partes del VIH que se encuentran en continua mutación este componente proteínico es estable y parece vulnerable al ataque de un anticuerpo específico denominado b12 que puede neutralizar el VIH. 

El descubrimiento podría ayudar en el desarrollo de una vacuna capaz de promover una respuesta inmune fuerte. Los investigadores han estudiado a personas cuyos sistemas inmunes parecen frenar el VIH durante largos periodos de tiempo y han descubierto anticuerpos con una gran capacidad de neutralización del virus de los que el b12 es uno de ellos. En esencia lo que los científicos han descubierto es que el punto inicial de contacto de CD4 es un lugar de debilidad de la proteína gp120 del VIH debido a que es el lugar que reconoce el anticuerpo b12 lo que se denomina un ´epítope´ la parte más pequeña del VIH capaz de provocar una respuesta inmune del organismo.

"Uno de nuestros primeros objetivos es desarrollar vacunas para el VIH que puedan estimular anticuerpos neutralizadores potentes" señala el investigador Gary Nabel coautor del estudio. "La estructura de este epítope gp120 y su susceptibilidad para ser atacado por un anticuerpo de amplio espectro nos muestra un área crítica de vulnerabilidad del virus a la que dirigir las vacunas. Este es sin duda uno de los hallazgos más importantes de los últimos años" concluye Nabel. 

No hay comentarios: