13 oct 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - La campaña es un esfuerzo conjunto de Brasil y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.




Los Tikuna, viven en el Amazonas (Brasil), en el Perú y en Colombia.

Por primera vez Brasil promueve la lucha anti-VIH y la violencia contra las mujeres, entre indígenas, en su propia lengua.

Las autoridades brasileñas promueven por primera vez en una lengua indígena una campaña para frenar la violencia contra las mujeres y contener la propagación del virus que causa el sida.

12/U10/2012

El programa incluye carpetas en las que se advierte que ``la violencia o el temor a la violencia aumenta la vulnerabilidad de las mujeres frente a las infecciones del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual'' porque cuando éstas temen a la violencia pueden ser obligadas a tener sexo sin protección.

A fin de que el mensaje permee entre las poblaciones indígenas, las carpetas y volantes se imprimieron en tikuna, la lengua de más de 30.000 indígenas en el extremo occidental del estado de Amazonas. También se prepara material educativo en otras lenguas autóctonas.

La campaña es un esfuerzo conjunto de Brasil y tres organismos de las Naciones Unidas, como el UNAIDS que es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

``Los grupos autóctonos tienen el derecho a recibir esta información en su propia lengua'', dijo Pedro Chequer, director de la oficina del UNAIDS en Brasil.

La campaña que utiliza materiales en lengua tikuna fue emprendida debido a que trabajadores de salud efectuaron exámenes a unos 20.000 indígenas y detectaron que, de éstos, 36 tenían sífilis y 16 el virus que causa el sida, dijo la doctora Adele Benzaken, de la oficina de la UNAIDS en Brasil.

Los indios tikuna viven cerca de las fronteras de Brasil con Perú y Colombia, donde pululan la prostitución y el tráfico de drogas, indicó Benzaken por teléfono.

Señaló que la información sobre el VIH entre los grupos indígenas establecerá un parámetro que servirá de referencia en los próximos años para determinar si la incidencia de las enfermedades va en aumento en las poblaciones autóctonas. 

Por primera vez también, ante una noticia que afecta a los pueblos indígenas no sería necesario que añadiesemos el colofón con el que desde hace años reivindicamos políticas de mayor sensibilidad para este colectivo.

Como siempre ante este tipo de noticias desde "Cuídate en Positivo" solicitamos a las autoridades pertinentes que extiendan los mensajes de prevención sobre el VIH Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) a todas las lenguas indígenas.

No hay comentarios: