27 ago 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Venezuela - No es la condición de salud la que genera temor y rechazo social, sino la falta de información. Por eso considero adecuado que remitan a una asociación que trabaja el tema.




ALERTA VIH.  

Si tu relación es valiosa, es importante comunicarle a tu pareja que tienes VIH.

Artículo de FELICIANO REYNA |  Diario EL UNIVERSAL

27/08/2012

Tengo 23 años y tengo pareja desde hace tres meses. Él no sabe que tengo el VIH, y aunque siento que llegó el momento de decírselo y siempre usamos preservativos en nuestras relaciones sexuales, me preocupa que quiera terminar la relación. ¿Qué me sugieren que haga?
 
El temor que sientes de decírselo es natural, pues en Venezuela no hemos creado aún las condiciones que permitan a las personas con VIH vivir como cualquier otra persona con una condición de salud que no genere temor y rechazo social. 

La falta de políticas ha llevado a que las personas con VIH sean objeto de estigma y discriminación y el efecto contraproducente es que, como te pasa ahora, por temor a que te sea negado el afecto al que como ser humano tienes derecho, prefieras no informar a tu pareja. A pesar de que es una situación muy común, si consideras que tu relación afectiva es valiosa, es importante que puedas comunicarle a tu pareja que tienes el VIH. No estás solo; esto está pasando entre personas de cualquier edad, de parejas -heterosexuales u homosexuales- y matrimonios. Uno de los objetivos del Centro de Información es justamente orientar a quienes llaman para que obtengan la asesoría y el apoyo necesario para afrontar esta compleja situación. 

V Foro Comunitario Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/Sida e ITS.
En el marco de la realización del IX Congreso Brasileño sobre VIH/Sida e ITS y el VI Congreso Brasileño sobre hepatitis virales, entre el martesy el viernes 31 de agosto 28 se llevarán también a cabo el VI Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/Sida e ITS y el Foro Comunitario. El tema general, "Sistemas de salud, redes comunitarias y el desafío de la prevención", busca además generar un programa incluyente y amplio, que convoca a muy diversos actores: organizaciones no gubernamentales y organizaciones gubernamentales; instituciones de acción local, nacional y regional; conocimientos prácticos y conocimientos técnico-científicos; investigadores y activistas de la sociedad civil. La expectativa es reflexionar sobre el camino que ya se recorrió para la construcción de políticas públicas efectivas en el área de ITS, VIH/Sida y hepatitis virales, además de establecer un debate propositivo sobre las estrategias y acciones a ser implementadas para que el acceso universal y equitativo a la prevención se haga efectivo tanto en Brasil como en América Latina y el Caribe. Ambos congresos y ambos foros mantienen la meta de actualizar y revolucionar el ámbito de la prevención, superando los prejuicios y el estigma, además de las desventajas comparativas en relación con el acceso a los medicamentos y a los beneficios del conocimiento sin restricciones con respecto a la propiedad intelectual. Se espera que las propuestas surgidas de los debates influyan en la formulación de políticas públicas, a nivel nacional y regional, hacia el acceso universal a los medicamentos e insumos básicos de prevención. Para mayor información visite:

www.accionsolidaria.info 

info@accionsolidaria.info

No hay comentarios: