22 ago 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Misiones, Argentina - Detectan crecimiento de seropositivos mayores de 40 años.




Informe de VIH indica que creció el número de personas mayores de 40 años afectadas por la enfermedad.

En el Ministerio de Salud de la provincia se presentó un informe que muestra como viven las personas que están afectadas por el VIH-SIDA. Estela Carrizo, presidenta de la Red de Personas Viviendo con VIH/sida de Mar del Plata, Buenos Aires explicó que el trabajo fue realizado por la Fundación Huésped y la Red Argentina de personas viviendo con VIH/Sida. 

21/08/2012
Redacción. 

El informe muestra un crecimiento en el número de las personas mayores de 40 años afectadas con esta enfermedad. Otro de los grupos de personas afectadas es el de los jóvenes entre 14 y 15 años porque no toman las barreras de protección (preservativos).

En cuanto a la aceptación de las personas que viven con esta afección, Carrizo indicó que “todavía en lugares como Posadas vemos prejuicios, que genera rechazo y miedo, esto tiene que ver con el miedo a las formas de transmisión”. Recordó que las formas de transmisión son relaciones sexuales o el uso de agujas y jeringas, o el contagio de madre a hijo, no existen otras formas de contagio. Explicó que “la gente se pone alerta, porque esto tiene que ver con que nos veamos expuestos a la enfermedad”. Para modificar estas conductas explicó que es importante la información.

El Índice de estigma en personas que viven con VIH es la primera investigación a nivel nacional para recolectar información sobre el estigma y la discriminación que rodean a la epidemia del VIH/Sida en la Argentina. La investigación será implementada y procesada por personas seropositivas que entrevistaron a 1200 personas viviendo con VIH en todo el país.

El estigma es hoy en día uno de los principales obstáculos para la prevención y atención de la salud. Por temor a que se viole su derecho a la confidencialidad o a ser discriminados, muchas personas no acceden a hacerse la prueba de VIH o no concurren periódicamente a los controles. Este proyecto proporciona información para luego elaborar políticas al respecto y que se produzca un verdadero impacto en las personas viviendo con VIH: que puedan acceder a un empleo, al cuidado de la salud y a ejercer sus derechos.

No hay comentarios: