2 mar 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Barcelona - Murió el fundador de uno de los centros de documentación sobre VIH/sida más importantes de Europa.




Muere el sacerdote Antoni Mirabet y Mullol, fundador de SIDA STUDI.
28/02/2012
Fundador de SIDA STUDI y la Fundació Dimensió-Sida, dedicó gran parte de sus años a la lucha contra la pandemia del VIH/sida.

El pasado 27 de febrero, murió a la edad de 82 años el sacerdote Antoni Mirabet y Mullol, fundador de nuestra entidad SIDA STUDI.

Antoni Mirabet y Mullol, doctor en psicología por las universidades de Estrasburgo y Barcelona, nació en la ciudad condal, donde se licenció en Teología. Mirabet fue también profesor de la Universidad de Chile durante ocho años y recorrió la mayor parte de los países de América Latina así como también varias ciudades de África, Europa, Estados Unidos y Oriente Próximo.

El Doctor Mirabet mostró una gran sensibilidad hacia la temática de la homosexualidad, a la que dedicó varios trabajos como el libro "Homosexualidad hoy", publicado por Edhasa en colaboración con la asociación Lambda, de donde fue presidente, en el que hace una llamada de atención en favor de la tolerancia y del reconocimiento de la diferencia.

En 1987 recibe el encargo del Departamento de Sanidad de la Generalitat de realizar un estudio sobre los aspectos psico-sociales del Sida en Cataluña. Fruto de este encargo, fundó SIDA STUDI. Eran momentos difíciles, de angustia, de alarma social y, sobre todo, de desconocimiento sobre el VIH/sida. Por ello, la entidad centró sus esfuerzos en recopilar documentación escrita y audiovisual, facilitar información a todos los ámbitos posibles; defender los derechos humanos de las personas con VIH; estudiar en profundidad las diversas repercusiones médicas, psicológicas, jurídicas y sociales, así como unir esfuerzos con personas, asociaciones y organismos de todo. La gente buscaba información y hacía falta que alguien la recopilara, la tratara y la pusiera al alcance de todos. La entidad quiso asumir esta responsabilidad y se convirtió en un centro de documentación de referencia sobre VIH/sida en España y el segundo en Europa, después de CRIPS en Francia.

En 1995 deja de ser el representante de SIDA STUDI aunque continúa su vinculación con la entidad. El mismo año, crea la Fundación Dimensión-Sida, dedicada al tema de la espiritualidad y el sida que presidió hasta el año 2000, cuando se clausuró debido a la enfermedad que padecía. Desde entonces, el proyecto puesto en marcha por Mirabet ha continuado desde la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, donde se han llevado a cabo varios encuentros interreligiosos con motivo del Día Mundial del Sida.

Desde SIDA STUDI queremos agradecer toda su labor desarrollada a lo largo de estos años en la lucha contra la pandemia del VIH/sida y trasladar nuestro pésame a todas las personas más cercanas.                                            
Más información: http://www.sidastudi.org/

No hay comentarios: