16 mar 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Estudio publicado en "The Lancet" permite relacionar prostitución, pobreza e índices mayores de transmisión del VIH.




Las prostitutas de países en vías de desarrollo tienen 14 veces más de posibilidades de infectarse con el VIH.


MADRID, 15/03/2012
 Fuente: EUROPA PRESS.
Las prostitutas de los países de ingresos medios y bajos tienen 14 veces más de posibilidades de ser infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que el resto de la población, según un estudio realizados por investigadores de la “Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health”, situada en Estados Unidos, y recogido en la publicación “The Lancet Infectious Diseases”.
"Aunque las trabajadoras del sexo hayan comprendido que suponen un importante sector de infección, el alcance y la amplitud de su desproporcionado riesgo no había sido sistemáticamente documentado", ha señalado el autor principal, Stefan Baral.
Este experto ha considerado el tratamiento antiretroviral y la prevención del VIH en este colectivo es vital. También, ha aconsejado tomar en cuenta el estigma, la discriminación y la violencia a la hora de reducir la "desproporcionada" carga que produce la enfermedad entre estas mujeres.
Los investigadores revisaron 102 estudios publicados con anterioridad en los que se representaba a cerca de 100.000 profesionales del sexo de 50 países. De esta manera, la prevalencia del VIH en los países de ingreso medio-bajo fue del 12 por ciento, lo que equivale a un aumento del riesgo de infección 14 veces superior que el resto de mujeres.
En general, las trabajadoras del sexo asiáticas tenían 29 por ciento más de posibilidades en comparación con el resto de mujeres de su país y las profesionales africanas y latinomaericanas, 12 posibilidades más de riesgo en comparación con sus conciudadanas.
Este análisis forma parte de un proyecto más amplio titulado 'La epidemia global de VIH entre las trabajadoras del sexo: epidemiología, prevención, acceso a los cuidados, costes y derechos humanos", liderado por los investigadores Hopkins, Deanna Kerrigan y Chris Beyrer.

No hay comentarios: