20 ene 2012

Cuídate en Positivo - Bolivia - Alarma ante el incremento de transmisión del VIH entre amas de casa.




Cochabamba registró 303 casos de VIH en 2011 con un preocupante índice de aumento entre amas de casa.

Cochabamba, Bolivia.
19/01/2012

La cifra de nuevos casos de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) subió a 303 durante 2011, lo que representa a cerca de 8% de incremento con respecto a 2010, se informó el jueves de manera oficial.

"La gestión 2011 hemos cerrado la gestión con 303 nuevos casos. Es la gestión en que más casos de VIH-SIDA se han dado en nuestro querido departamento", deploró el responsable departamental del programa VIH-SIDA, Freddy Zambrana.

Explicó que se superó las cifras de la gestión 2010, porque en ese período de tiempo se entregaron 265 reportes, además de que hubo un fenómeno preocupante por la excesiva vulnerabilidad de las mujeres, en especial las amas de casa, al contagio.

Dijo que el tema es alarmante porque hace dos años se tenía 18% y la última gestión se llegó a un 16% entre las personas del sexo femenino casadas y que sólo tienen un compañero sexual.

?"Si hacemos una relación con las trabajadoras sexuales, hay casi 10.000 en Cochabamba, que están hasta con 20 personas por día, los porcentajes en esta población son muy bajos y no llegan ni al 2% y 3%", añadió.

En ese sentido, sostuvo que ante el aumento permanente de casos se realizará una campaña más intensiva de información preventiva para el Carnaval.

Manifestó que se tomará esa medida puesto que después de los cuatro días de fiesta se tiene a decenas de personas que solicitan una prueba de laboratorio porque tuvieron comportamientos de riesgo, generalmente bajo efectos del alcohol.


"Uno de los problemas es la falta de información y otro de los comportamiento de mayor riesgo es el consumo de bebidas alcohólicas, porque muchas personas mantienen relaciones sexuales bajo sus efectos y no se protegen", sostuvo.


Dijo que otro de los factores que ponen en riesgo de contagio es la actitud machista que hace que los varones se nieguen a utilizar preservativos y que se estigmatice y critique a las mujeres que portan uno o lo proporcionan en el momento de la intimidad.
Wsg/cc
ABI

Por su parte y como siempre ante este tipo de noticias "Cuídate en Positivo" solicita a las autoridades pertinentes que extiendan los mensajes de prevención sobre el VIH Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) a las lenguas indígenas.

No hay comentarios: