29 abr 2011

VIH Sida Cuidate en Positivo - Mujeres y antirretrovirales.



Los antirretrovirales y las mujeres con infección por el VIH.

Publicado en: PR Farmacia.

Madrid, 27/04/11

Una de las consecuencias indeseables de la terapia antirretoviral en las mujeres seropositivas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es la llamada lipoatrofia: pérdida de tejido adiposo o graso en el rostro, los brazos, las piernas y las nalgas. Esto causa ciertas deformaciones, que además estigmatizan a las afectadas, especialmente la de la cara, que es muy visible.

Se ha observado que la lipoatrofia afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres seropositivos. Otro tanto ocurre con la depresión, que es cuatro veces superior en las mujeres con VIH que en el resto de la población, según diversos estudios.

Médicos especialistas en VIH de más de 40 hospitales de todo el país van a emprender una investigación para estudiar los rasgos distintivos de los perfiles metabólico y psicológico de las mujeres seropositivas en su juventud y en la etapa menopáusica. El proyecto Etapas EVhA, promovido por Abbott, reunirá a unas 200 féminas con VIH para participar en esta investigación, que será coordinada por seis facultativos especialistas en esta enfermedad.

El proyecto incluye dos estudios observacionales y simultáneos, en los que se analizarán aspectos como la calidad de vida, la adherencia al tratamiento y los problemas del sistema nervioso central. El primero estudia a mujeres en edades entre los 16 y los 22 años y el segundo entre los 35 y los 60. Los resultados de sendos grupos se compararán con sus grupos de control respectivos (mismos intervalos de edad), compuestos por mujeres sin infección por VIH.

No hay comentarios: