4 abr 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Aseguradoras -Una antigua discriminación que no termina de resolverse.



VIH, enfermedades crónicas, discriminación en seguros y titulares.

Fuente: noticiasdenavarra.com

04/04/2011

EL pasado 24 de marzo, gracias al trabajo realizado por las ONG antisida de Navarra mediante jornadas de reivindicación y denuncia, a la implicación del Defensor del Pueblo, y a la valentía de las personas que denuncian en medios como este periódico situaciones de discriminación, el Parlamento navarro aprobó una proposición de ley en la que se propone añadir una Disposición a la Ley del Consumidor, en donde se mencione expresamente la nulidad de cualquier cláusula que discrimine o excluya a las personas con VIH/sida. Además, se propone la ampliación a otras enfermedades que puedan considerarse que producen los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas.

Es una buena noticia, una noticia esperada desde hace muchos años, un paso importante en la lucha contra el estigma y discriminación, que, como todas las conquistas sociales, en ocasiones parece una lucha utópica.

Sin embargo, la información que se daba el pasado día 25 en DIARIO DE NOTICIAS con el titular Solicitan que los enfermos de sida no tengan que pagar pluses en los seguros, para luego centrar la noticia en el debate político que se originó por una cuestión de forma en el enunciado de la propuesta, estaba muy lejos de transmitir dicho avance y distorsionaba la realidad. Puede que la periodista no haya entendido bien la propuesta que se realizó en el Parlamento.

La realidad es que las cláusulas de seguros (salud, vida, accidentes…) excluyen, automáticamente, desde hace casi 30 años, a las personas con VIH, y la mayoría de las veces con enunciados tan precisos como: "Se excluyen de la cobertura del seguro..: todas las enfermedades causadas o derivadas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o sus posibles mutaciones: síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y sus variedades"; o más sutilmente preguntando: "¿está pendiente de pruebas médicas o diagnóstico por alguna consulta médica realizada?, para seguidamente preguntar: ¿le han realizado la prueba del VIH (sida) con resultado positivo? Cuando no es así, te puedes encontrar directamente con un "quedan excluidas todas las personas con enfermedades crónicas". Y como muestra un botón, como hace poco que, al pedir un préstamo hipotecario, me dijeron que el seguro que concertaba el banco no me iba a hacer un seguro de vida y me ofrecieron uno de accidentes. Total que, al llegar a casa leo el condicionado y me encuentro con que también estaba excluido.

Queremos dejar claro que entendemos que los seguros pidan un plus en función del riesgo que cubran, como ya lo hacen en función de edades para seguros de coches, o se paga más si cubres más contenido en el seguro hogar…. Por ello, si tener una enfermedad crónica es un riesgo mayor a cubrir, se puede reflejar en el precio del seguro, pero queremos subrayar que, lo que reivindicamos, lo que aprobó el 24 de marzo el Parlamento de Navarra, es una proposición para que no se nos siga excluyendo y no se continúe relegando a las personas que vivimos con VIH a una muerte social.

Joseba Huarte

SARE Elkartea

No hay comentarios: