3 abr 2010

VIH Sida - Perú - Beneficios fiscales en manos de otros.


La liberación de impuestos a medicinas para tratar el cáncer y el VIH/Sida no beneficiaría a los pacientes.

El beneficio fiscal vigente desde el 2001 no redujo el costo de las terapias.
Los descuentos no se aplicarían por falta de fiscalización en los puntos de venta.

02/04/ 2010
Fuente: El Comercio.pe
Por: Pamela Sandoval Del Águila

La reciente exoneración del pago de impuestos y aranceles a 143 fármacos e insumos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, el VIH/sida y la diabetes se reflejará en una disminución efectiva del costo de los tratamientos, solo si se establecen mecanismos de supervisión de precios, coincidieron en señalar diversas instituciones públicas y privadas, vinculadas al sector salud.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid ), Foro Salud, asociaciones de laboratorios y grupos representantes de los pacientes señalaron que las anteriores exoneraciones tributarias para estas medicinas solo disminuyeron en 12% el costo de los tratamientos de las enfermedades señaladas. “La exoneración de impuestos, aprobada por el Gobierno desde el 2001, contribuyó con una reducción de precios, aunque no en la medida de nuestras expectativas, que iban en el orden del 30%”, señaló Mario Ríos, coordinador nacional de Foro Salud.

Ello se debió —según Víctor Dongo, director de la Digemid— a que las leyes 27450 y 28553, promulgadas en mayo del 2001 y junio del 2005, y que establecen la exoneración del IGV y derechos arancelarios para estos fármacos, no señalan cómo garantizar que los beneficios lleguen al usuario final, ni establecen qué hacer en caso de que no haya reducción de precios. “Un estudio que pronto publicaremos arroja que en muchos casos los laboratorios bajan sus precios, pero no así las farmacias o boticas porque no hay fiscalización”, precisó. Esto ocurre particularmente en el caso de los medicamentos para los diabéticos. Al respecto, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), que abastece a unas siete mil farmacias y boticas en el Perú, advirtió que sin un sistema de vigilancia de precios la exoneración tributaria degenerará en mayores ganancias para algunos empresarios.

PIDEN LISTADO DE FÁRMACOS
Eva María Ruiz, quien trabaja con pacientes de cáncer en la ONG Esperantra, y Juan Godoy, de la Asociación de Diabetes del Perú, también expresaron su preocupación porque la exoneración no favorezca del todo a los pacientes y señalaron que aguardarán a la publicación de los nombres de los medicamentos e insumos liberados de impuestos.

Ayer, en el boletín de normas legales del diario “El Peruano”, el Gobierno publicó dos decretos supremos que actualizan la lista de medicamentos exonerados del IGV y aranceles, pero no se detalló cuáles eran. “Nos gustaría que los fármacos más recientes, con un mayor grado de efectividad, estuvieran incluidos en la lista, ya que son los más costosos”, dijeron.

En los decretos solo se indicó que la relación de medicinas e insumos exonerados incluye a 85 productos para el tratamiento oncológico, 27 para el VIH/sida y 31 para el tratamiento de la diabetes. Todos cuentan con registro sanitario vigente.

LAS CLAVES:
El 12 de febrero del 2008 se actualizó la primera lista con 25 medicinas e insumos para el tratamiento de la diabetes, a fin de exonerarlas del IGV y de los derechos arancelarios.

El 28 de marzo del 2009 se revisó la relación y actualizó la lista vigente de fármacos e insumos para tratar el cáncer y el VIH/sida.

LAS FRASES:
“El 70% de los pacientes diagnosticados con cáncer no inicia un tratamiento por falta de información y recursos”.
Eva María Ruiz. ONG ESPERANTRA

“¿Cómo actuarías si te dicen que, sin tal medicamento, así sea caro, podrías morir? Harías hasta lo imposible por comprarlo”.
Victor Dongo. Director de la DIGEMID

No hay comentarios: