12 abr 2010

El juez Garzón y las víctimas del franquismo.

Pregunta del diputado Raül Romeva i Rueda (Iniciativa por Cataluña, Verdes) a la Comisión Europea sobre el proceso al Juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

El magistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón se sentará en el banquillo de los acusados por tratar de investigar los crímenes imprescriptibles que se cometieron durante el franquismo. Garzón se había mostrado competente para perseguir a Francisco Franco y al franquismo por crímenes contra la humanidad, que son imprescriptibles y de imposible amnistía. El proceso penal tenía como objetivo último localizar a los más de 100.000 desaparecidos de la dictadura franquista. Juristas, expertos, organizaciones judiciales nacionales e internacionales de derechos humanos han mostrado su apoyo a Baltasar Garzón, considerando infundamentadas jurídicamente las acusaciones de prevaricación a las que se afronta el juez. A pesar de que sabemos que la Comisión no tiene competencias sobre esta cuestión y que hay que respetar la independencia judicial, consideramos necesario solicitar un posicionamiento de la Comisión sobre las iniciativas tanto políticas como judiciales de recuperación de la memoria democrática y de reparación hacia las víctimas de la represión de las dictaduras y regímenes totalitarios en Europa durante el siglo XX. Consecuentemente:

¿le parece oportuno a la Comisión que se le abra un expediente de suspensión en base a la admisión a trámite de una querella criminal interpuesta contra un juez por su actuación judicial para intentar investigar los crímenes imprescriptibles del franquismo?

No hay comentarios: