10 oct 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - Finalizó el AIDS Vaccine Barcelona reforzando la idea de lograr primero una vacuna terapéutica.



INVESTIGACIÓN MÉDICA
El Aids Vaccine 2013 refuerza la idea de una vacuna terapéutica contra el sida antes que la preventiva.
Clotet y Gatell creen que Barcelona está en la "primera división mundial" para hallar la curación.

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El congreso mundial de la vacuna del sida --Aids Vaccine 2013-- ha finalizado este jueves en Barcelona reforzando la idea de que llegará antes una vacuna terapéutica contra la enfermedad que una vacuna preventiva.
   En declaraciones a Europa Press, Bonaventura Clotet y Josep Maria Gatell, codirectores del Hivacat --un programa público y privado impulsado por el IrsiCaixa, Idibaps y Hospital Clínic de Barcelona con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Obra Social de La Caixa y Laboratorios Esteve--, han explicado que la cita en la capital catalana ha sido un "éxito", al marcar un récord de participación --1.000 personas-- y de comunicaciones científicas --unas 500-- en las 13 ediciones que lleva celebrándose.
   "A partir de este congreso las vacunas terapéuticas tendrán una importancia creciente", ha asegurado Gatell, que ha considerado que la comunidad científica internacional ha constatado que ésta es la vía más rápida para acortar e incluso evitar tratamientos antirretovirales y, adicionalmente, puede abrir la puerta al diseño de la vacuna preventiva.
   A lo largo de las sesiones, los expertos han coincidido en que en la historia de la medicina solo una vacuna preventiva ha logrado erradicar las infecciones virales --como es el VIH--, pero en este caso, dado que la enfermedad sigue extendiéndose, la solución terapéutica representa un paso intermedio que puede ser "clave" para la erradicación mundial del sida.
   Asimismo, y en relación a las vacunas preventivas, que se seguirán investigando, parece claro que tendrán que combinar una doble estrategia: la estimulación de la inmunidad celular y la producción de anticuerpos, ya que hasta ahora solo se centraban en una sola línea y ello puede explicar parte de los fracasos.
   El congreso en Barcelona ha puesto de relieve también que a partir de ahora habrá que ser cauteloso antes de realizar un ensayo en miles de personas con un prototipo, y hacerlo solo después de que el prototipo en cuestión haya demostrado una alta fiabilidad en el laboratorio.
   Clotet y Gatell han defendido este tipo de citas por su utilidad para reforzar lazos de colaboración y compartir experiencias, así como para diseñar cómo deberá abordarse la investigación en los próximos dos o tres años, y han detallado que el próximo congreso se celebrará en octubre de 2014 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), combinando la investigación de vacunas con otras modalidades de prevención.
HIVACAT
   Los dos investigadores han asegurado que Barcelona juega en la "primera división mundial" en lo que se refiere a la búsqueda de la vacuna contra el sida, y el proyecto Hivacat está reconocido a nivel mundial por las líneas de investigación que mantiene a nivel terapéutico y preventivo.
   "Estamos participando en la carrera adecuada", ha indicado Gatell, si bien el Hivacat ha aprovechado el Aids Vaccine para solicitar cuatro millones de euros adicionales en los próximos tres años para acelerar una investigación colaborativa con centros españoles y de EE.UU., entre otros.
   Clotet ha detallado que, entre lo abordado en el congreso ha estado la identificación de marcadores de protección, la eficacia de algunos vectores de transimisón y los buenos resultados en ensayos animales de algunos prototipos.
34 MILLONES
   Según datos de la ONU, cerca de 34 millones de personas en todo el mundo son portadoras del virus del VIH, y aunque se ha logrado reducir la velocidad de expansión de la enfermedad, a lo largo de 2011 se infectaron 2,5 millones de personas más --en 2001 fueron 3,2 millones--.
   Asimismo, se produjeron 1,7 millones de muertes por esta causa --entre 2005 y 2006 se alcanzó el máximo, con 2,3 millones de muertes--, ya que en los últimos dos años ha crecido el número de personas con acceso a los medicamentos antirretroviales, aunque 7 millones de personas todavía no reciben tratamiento.

No hay comentarios: